08 - June - 2012 -- First Aid Training

La consejera de Educación, Juventud y Deportes de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, ha anunciado este martes en Alcorcón que el Gobierno regional será la primera en incluir formación integral en emergencias y prevención de riesgos desde el próximo curso 2014-2015.

“Nunca se está suficientemente preparado cuando ocurre una situación de emergencia”, ha destacado la consejera, explicando así la necesidad de educar a los niños para que sepan reaccionar ante situaciones de riesgo. “Esta es la diferencia entre conservar la salud y la vida o perderla, ha insistido.

La consejera ha explicado que estos nuevos contenidos curriculares se incluirán en las materias de Ciencias Sociales, con temario de introducción al socorrismo y primeros auxilios, en Ciencias Naturales, donde se estudiará seguridad personal y prevención de riesgos, y en Educación Física, con el aprendizaje de la prevención y primeros auxilios en relación con el deporte. Todos ellos se suman al temario sobre emergencias incluidos en la asignatura de Valores Cívicos y Sociales, la alternativa a la religión, que ya establece la LOMCE.

“Se va a ofrecer a todos los alumnos en los años de Primaria, desde los 6 a los 12, una formación integral para que tengan la mejor preparación de cara a los primeros auxilios, como son socorrismo, ayuda en emergencias, educación vial y prevención de accidentes domésticos”, ha señalado. Además, a las asignaturas se añadirán actividades complementarias como visitas a centros de emergencias, y se impartirán cursos de formación para maestros que se darán desde la Consejería de Educación en colaboración con los ayuntamientos.

Finalmente, la consejera ha dicho que espera que esta iniciativa se extienda al resto de España, y ha destacado a Alcorcón por haber llevado a cabo en 2013 y “de forma pionera” un Proyecto de Educación Escolar en Emergencias, impartido en 36 centros educativos del municipio y llegando a más de 1600 alumnos de Primaria.

Por su parte, el alcalde de Alcorcón, David Pérez, también ha querido dejar claro que para el Gobierno local la educación y la seguridad son prioritarias, “como demuestra el haber sido el primer municipio de la región en recibir el Sello de Calidad S+ de Seguridad Infantil”.

Fuente: www.madridiario.es