Construction workers

MADRID, 6 May. (EUROPA PRESS) – CC.OO. y UGT en Madrid han alertado este martes del “tremendo incremento” de accidentes laborales graves y muy graves producidos a raíz de caídas en altura, una circunstancia que achacan a la “falta de medidas preventivas” por parte de los empresarios.

En declaraciones a Europa Press, el responsable en riesgos laborales de CC.OO., Carmelo Plaza, ha situado este aumento de accidentalidad en los “últimos meses” y eso, a su juicio, se debe “a la falta de medidas preventivas de los empresarios que están ahorrando costes a todos los niveles y en prevención mucho más”.

Se trata de unos accidentes que, según ha dicho, se evitarían con “poco dinero”. “Con formación y unos medios específicos y adecuados se evitarían. Son relativamente baratos y se están produciendo por todos los sectores”, ha señalado Plaza, quien ha dicho que están bastante “preocupados” y que ya lo han trasladado a la Comunidad de Madrid.

Por su parte, la responsable de la materia en UGT, Susana Huertas, ha indicado que “hay que trabajar en el día a día” en reducir esta situación porque se están “reduciendo medidas de seguridad”, lo que tiene como consecuencia accidentes de caídas en altura o atrapamientos.

En concreto, se ha referido al último registrado este martes, en Fuenlabrada, donde un trabajador de 36 años ha sufrido un traumatismo craneoencefálico severo tras caer de un camión grúa situado en una plataforma a dos metros y medio de altura.

En este caso, ha explicado que no había amarre, el procedimiento “no era seguro” y “el vehículo no era suyo”. “Parece que no ha existido la coordinación en la prevención que debería haber habido por tratarse de distintas empresas”, ha lamentado.