Grupo OTP participara en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva

congreso nacional de psicologia positivaEl próximo día 9 de mayo con motivo del II Congreso Nacional de Psicología Positiva, tendré el honor de participar en una Mesa dirigida por Isabel Martinez del Equipo Wont y formada por grandes profesionales que aplican esta ciencia, la psicología positiva, en los entornos laborales.

Así compartiré exposición con Iosu Lázcoz que nos hablara de la optitud (optimismo y actitud en ventas), José Juan Rivero (felicidad sostenible en el Ayuntamiento de Lalaguna) , Santiago Vázquez (Felicidad en el Trabajo), Belen Varela (optimismo en las organizaciones , su impacto en el clima y en la satisfacción de los clientes ) y Julián Pelacho (Hospitales más saludables).

Durante mi intervención, que lleva por título ‘De la teoría a la práctica, construyendo organizaciones saludable´ explicaré mi aproximación a la Psicología Positiva de la mano de Marisa Salanova Soria, con la que descubrí esta ciencia cuando en sus clases del Máster en 1999 ya nos hablaba de Martin Seligman y Mihaly Csikzentmihalvi.

Afortunadamente, eso me hizo tener una visión bien distinta de la gestión de lo psicosocial desde el inicio de mi profesión, dándome la oportunidad de aplicar esta ciencia a la prevención de riesgos psicosociales, y a mi propia responsabilidad en la gestión de personas.

El desarrollo de la especialidad de ergonomía y psicosociología en las organizaciones ha sido y es un camino de aventuras y desventuras. Desde Grupo OTP hemos intentado franquearlo desde el primer momento aportando a nuestros clientes la posibilidad de abordarlo mediante metodologías de evaluación de riesgos psicosociales innovadoras.

De esta manera y con el objetivo de trabajar sobre el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones, hicimos que nuestros clientes dieran un paso más allá, y pudieran fijar el foco de atención sobre lo que Si funcionaba en sus Empresas y Equipos.

Esto lo conseguimos en una primera fase a través de la metodología RED del Equipo Wont, aplicándola en nuestra propia organización, y en una segunda fase y a partir del año 2009 participando con el Equipo Wont en la investigación aplicada para el desarrollo de lugares de trabajo saludables, facilitando la transferencia del conocimiento de la universidad a las empresas.

Son ya más de un centenar de empresas clientes las que han querido pasar de abordar lo psicosocial una vez producido el daño a una actitud proactiva, a través de la aplicación de la metodología HERO (Healthy & Resilient Organization).

HERO nos permite a los prevencionistas junto a los gestores de personas establecer líneas de intervención psicosocial para la consecución de una misión común: desarrollar organizaciones más saludables y positivas.

Nuestra experiencia nos dice que una organización saludable, es siempre segura, pero una organización segura no siempre es saludable, por eso el presente y futuro pasa por conseguir organizaciones con corazón, saludables y positivas.

Os dejamos un vídeo donde Marisa Salanova nos explica que otros profesionales y materias se tratarán en el II Congreso Nacional de Psicología Positiva que se celebrará en Oropesa del 7 al 10 de mayo.