Surgeon

El Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Cádiz acogerá una jornada técnica sobre enfermedades profesionales este lunes, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad en el Trabajo, estando prevista la participación de una decena de empresas gaditanas.

Según han explicado a Europa Press fuentes de la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Cádiz, la sesión será gratuita para todas aquellas personas interesadas y, entre otras ponencias y mesas redondas, analizará el Plan de Actuación en Empresas con Riesgo de Enfermedad Profesional (Paere), elaborado por la Junta para disminuir el impacto de las enfermedades profesionales.

 La inclusión de una empresa en este plan de actuación supone, según informan desde la Junta, “una oportunidad para mejorar su sistema preventivo y revisar posibles factores de riesgo de enfermedad laboral”. En su elaboración ha venido participando una decena de empresas gaditanas.

Desde el Centro de Prevención de Cádiz se explica que la cifra de empresas seleccionadas no es un número cerrado ni fijo, sino que, por el contrario, se trata de un dato variable en función de si acontecen nuevos casos o supuestos en otras empresas que se vayan incorporando al protocolo, así como si algunas de las participantes va cerrando sus planes.

Para que una compañía sea incluida en el Paere tiene que haber superado unos límites de siniestralidad específicos establecidos para cada grupo de enfermedad, o haber comunicado determinadas patologías producidas por agentes cancerígenos, inhalación de polvo –como la silicosis o la asbestosis–, agentes biológicos o por la exposición a agentes químicos, fundamentalmente.

En estas empresas, una vez notificada su inclusión en el Paere, se efectuará asesoramiento o recomendaciones preventivas de los que la Junta informará a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social. Si la Inspección no tiene previsto actuar al respecto, el personal técnico de la Consejería de Economía o del Centro de Prevención de Riesgos Laborales realizarían una primera visita a la empresa.

En ella, se informa a los empresarios sobre el Paere y sus objetivos, se conoce detalladamente la gestión de la prevención en esa compañía y se le traslada el procedimiento de actuación pertinente para mejorar su seguridad y salud laboral.

En función de las acciones preventivas que se fijen, se valorarán medidas específicas según los riesgos existentes, las enfermedades diagnosticadas o deficiencias, siguiendo un orden de prioridad temporal. Entre las finalidades del plan se encuentra implantar buenas prácticas en las empresas.

Finalmente, señalan las citadas fuentes que la Estrategia Andaluza de Seguridad y Salud en el Trabajo 2010-2014 define como uno de sus objetivos específicos la mejora de la prevención de las enfermedades profesionales. La jornada técnica de este lunes pretende, además, divulgar una guía orientativa para la investigación de enfermedades profesionales por parte de los empresarios.

Fuente: Europapress