Zemanta Related Posts ThumbnailEl número de partes de enfermedad profesional que se declararon en Asturias en el periodo 2007-2013 se redujo en un 34,8%, al pasar de 606 partes en el año 2007 a los 395 que se registraron el pasado año, según los datos del Observatorio de las Contingencias profesionales de la Seguridad Social.

Según ha manifestado el Gobierno asturiano, esta tendencia negativa es mucho más acusada en Asturias que en el conjunto del país, donde la reducción fue del 0,94%, al pasar de 17.061 partes en 2007 a los 16.901 del pasado año.

En Asturias, este descenso se ha ido ratificando año a año y fue especialmente significativo en el año 2102, donde el número de partes de enfermedad profesional fue la mitad que en 2007.

La Dirección General de Salud Pública considera que estas cifras dadas a conocer por la Seguridad Social probablemente son sólo la punta del iceberg de la verdadera magnitud de las enfermedades derivadas del trabajo, en las que está ampliamente reconocido que existe un importante subregistro que hace que su auténtica incidencia sea desconocida.

En ese contexto y coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, en el que como cada 28 de abril se recuerda a las víctimas de los accidentes y las enfermedades producidas en el ámbito laboral, la Consejería de Sanidad recuerda que aún queda mucho por hacer para que el derecho de las personas a trabajar en un ambiente seguro para su salud sea realmente efectivo, ya que los indicadores disponibles apuntan en la dirección contraria.

Fuente: Europapress