School

La Vanguardia. Los dolores y molestias en la espalda son uno de los males más comunes entre la población adulta. Con el paso de los años las malas costumbres adquiridas y el uso de posturas incorrectas comienzan a pasarse factura y acaban suponiendo dolencias varias. Por este motivo es importante prevenir desde la infancia.

En este sentido, según explica RAC1 los fisioterapeutas advierten que las mesas y sillas de las escuelas no están adaptadas de manera adecuada para los niños, lo que puede provocar dolores de espaldas en un futuro y no descartan que también influya en los malos resultados escolares. Como medida preventiva, los profesionales de la fisioterapia suelen pedir que los menores sean protegidos por la ley.

El decano del Colegio de Fisioterapeutas, Manel Domingo, cree que la legislación es más que necesaria y argumenta que “los adultos tienen la Ley de Protección de Riesgos Laborales, que regula la postura y las condiciones de salud en el trabajo mientras que los menores no tienen un norma equivalente.” Domingo recuerda que existen muchos problemas en el aula que deberían solucionarse. “Las sillas de los alumnos no pueden regularse, por lo que a algunos niños les cuelgan las piernas al sentarse y otros las tienen que plegar en exceso” se lamenta el decano. Doimingo señala también como otro gran problema el hecho de que los muebles sean unitarios, es decir, que no varíe el tamaño entre las mesas que utilizan los alumnos de 8 años y los de 12.

Por otra parte, el uso de los ordenadores también influye en la postura de los alumnos. Cuando necesitan apartarlos para trabajar sobre papel, suelen escribir de torcido, por lo que los fisioterapeutas reclaman que en la escuela se los enseñe como se tienen que sentar tanto en el aula como casa, y cómo se tienen que organizar el escritorio. Los profesionales se lamentan de que los maestros tampoco tienen ninguna formación específica, lo que repercute en que los alumnos adquieran unos malos hábitos que luego se mantienen en el futuro.


Leer más: www.lavanguardia.com