8715085022_787b842ed3

Un grupo de expertos coordinará el seguimiento en cada comunidad autónoma

Las comunidades autónomas de Madrid, Castilla y León y Navarra han suscrito un convenio de colaboración con el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS)  con el objetivo de promover actividades de coordinación que permitan realizar el seguimiento y valoración de los afectados por el amianto.

A partir de estos acuerdos, publicados este viernes en el Boletín Oficial del Estado, se establecerán actuaciones conjuntas destinadas a evaluar con criterios facultativos homogéneos el menoscabo funcional que presenten los trabajadores afectados por patologías secundarias a la manipulación o exposición ambiental al amianto.

Se constituirá en cada comunidad un grupo de trabajo integrado por expertos de las respectivas Consejerías de Sanidad y del INSS para coordinar el seguimiento de los trabajadores expuestos. Asimismo, se establece que todo procedimiento que se inicie para evaluar la situación de incapacidad temporal o permanente deberá incorporar los informes con los resultados de las pruebas diagnósticas realizadas y éstos serán remitidos a la Seguridad Social.

Los convenios permanecerán vigentes un año pudiéndose prorrogar anualmente con una duración máxima de cuatro años.

Fuente: www.redaccionmedica.com