La Escuela de Maquinaria de Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Obra Pública, Minería Elevación y Transporte, del Área de Desarrollo Local de Ermua, presenta públicamente los dos proyectos de investigación que el Instituto Vasco de Seguridad y Salud Laboral ‘Osalan’ le concedió y subvencionó con 60.000 euros el pasado año. Ambos proyectos de Investigación y Desarrollo están destinados a la PRL (Prevención de Riesgos Laborales).

Personal de ese centro oficial y homologado participarán en una jornada organizada por el Instituto Osalan que se celebrará el próximo viernes, 28 de febrero, en Bilbao. La jornada la abrirá y clausurará la directora general de la entidad, Izaskun Urien, y la misma se desarrollará en el salón de actos de la sede de Gobierno vasco.

Los responsables de la Escuela de Maquinaría presentarán allí un resumen de 45 minutos de los proyectos y procedimientos que han elaborado para dar a conocer dichas herramientas.

El primero de los proyectos para el desarrollo de procedimientos seguros con maquinaría en sectores de minería y construcción, se incluye en el tipo de «investigación con metodología científica». Este proyecto recibirá para su desarrollo 20.000 euros.

Su objetivo es el de desarrollar los procedimientos y técnicas operativas de la maquinaría de movimiento de tierras para la mejora de la Prevención de Riesgos Laborales. Es decir, hacer más seguro el uso de estas maquinarias.

El segundo proyecto, con el nombre de ‘Adaptación de software de realidad virtual para la Prevención de Riesgos Laborales en sectores de minería, construcción e industria’ ha contado con la ayuda de 40.000 euros.

Su objeto es diseñar y adoptar una serie de programas de software de realidad virtual, sobre el manejo de maquinaría móvil, a la metodología formativa para la Prevención de Riesgos Laborales.

imag-seguridad

Metodología innovadora

Esto permite formar, de un modo seguro a las personas que acceden a esta formación, no sólo en Ermua, sino construyendo un sistema general que permita a las personas que aprenden el manejo de esta maquinaria, practicar con programas digitales antes de abordar su encuentro directo con la máquina, aumentando de este modo la seguridad en la formación.

La Escuela de Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Obra Pública, Minería, Elevación y Transporte del Ayuntamiento de Ermua está homologada, por las instituciones.

La misma cuenta con máquinas, talleres y maquinaría de mantenimiento y reparación, las aulas, el material que se utiliza y demás instalaciones tanto del Centro Izarra como del Complejo de Prácticas de Artamendi. Así como los simuladores de formación metodológica para su capacitación y manejo en la enseñanza de estas materias.

Por AINHOA LASUEN www.elcorreo.com