Atención online 24h, apps móviles, consultas online, estas tecnologías han llegado para quedarse y según las instituciones además del ahorro en gasto sanitario evita desplazamientos innecesarios de pacientes y un control más exhaustivo en algunos casos crónicos.

Según se publicaba ayer en La Vanguadia los hospitales catalanes aprovechan cada vez más las nuevas tecnologías para reducir el número de visitas, agilizar y facilitar el contacto entre los pacientes y los especialistas y evitar gastos innecesarios, como los que suponen la duplicidad de pruebas. Las aplicaciones de los teléfonos móviles se han convertido en una nueva vía para controlar, por ejemplo, la diabetes; mientras que el correo electrónico o las llamadas telefónicas ya ahorran cientos de visitas a los servicios de Urgencias.

Un minihospital en casa

En la linea de la “Telemedicina” Luis Martín, ingeniero técnico y estudiante de ingeniería industrial de Zaragoza ha diseñado un proyecto pensado para facilitar la vida de los pacientes y que ha quedado semifinalista del prestigioso premio internacional James Dyson

El invento, que ha desarrollado dentro de la empresa zaragozana Libelium, se llama eHealth Sensor Platform, y no es un producto final para la venta al gran público, sino un innovador kit de desarrollo lleno de posibilidades creado para que otros inventores lo utilicen, lo adapten a sus necesidades y lo mejoren.

Hospital Líquido, ¿un nuevo modelo de asistencia sanitaria?

El Hospital Líquido es una iniciativa del Hospital Sant Joan de Déu que engloba toda una serie de proyectos relacionados con las nuevas tecnologías y que tienen como objetivo:

  • Facilitar la atención de sus pacientes más allá de las paredes del Hospital, allá donde estén.
  • Promover el intercambio de conocimientos entre los profesionales de diferentes ámbitos.

Para llevar a cabo esta iniciativa, el Hospital ha contado con una ayuda del Plan Avanza del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

SP_HSJD_01_il_01.fh11

 Aplicaciones móviles para controlar la diabetes

La popularización de los teléfonos inteligentes ha provocado un boom de las aplicaciones que ayudan a controlar una determinada patología, como la diabetes o la epilepsia. 

Algunas de estas herramientas digitales recomiendan al paciente la dosis de insulina que se ha de administrar en función de los resultados de los controles que se hace diariamente, que él mismo introduce en el teléfono. El Hospital Sant Joan de Déu trabaja con la empresa Medical Guard en la adaptación al ámbito pediátrico de una plataforma digital que permita a los niños diabéticos y sus familias enviar telemáticamente al centro los resultados de los controles de glucemia que se hacen en casa y a la vez hacer consultas a cualquier hora del día a los médicos de la unidad.

¿Que te parece?  ¿Las nuevas tecnologías en la atención medica son el futuro?