imag-previnet

VALENCIA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) –

Las pymes de la Comunitat consideran necesario reducir las exigencias administrativas de la normativa de prevención de riesgos laborales, según las conclusiones del primer año de vigencia del Monitor de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) de la Comunidad Valenciana que ha presentado el secretario general de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunidad Valenciana (Cierval), Javier López Mora y el Director General de Trabajo, Cooperativismo y Economía Social, Rafael Miró Pascual.

El monitor ha puesto de manifiesto que las pymes de la Comunidad Valenciana consideran necesario reducir las exigencias administrativas que supone el cumplimiento de la normativa de PRL. Sin embargo, cabe destacar que la mayoría de las empresas participantes “afirma haber aumentado o mantenido su inversión en PRL con respecto al año anterior”, según ha informado la organización en un comunicado.

En este sentido, ha destacado que más del 90 por ciento de las empresas del panel creen “muy eficaz” para evitar accidentes de trabajo la implicación de los trabajadores en la gestión preventiva de la empresa y en las decisiones relativas a prevención de riesgos.

Las empresas consideran “prioritario” establecer medidas de sensibilización en materia de seguridad vial laboral a través de campañas informativas. Las principales lesiones laborales en 2012 han estado ocasionadas por sobreesfuerzo, golpes, caídas al mismo nivel, cortes o pinchazos. Por último, ha destacado que, en la mayor parte de las empresas del panel, la investigación de accidentes “ha dado lugar a la revisión posterior de la evaluación de riesgos y al establecimiento de nuevas medidas preventivas”.

Por otro lado, ha explicado que el Monitor de PRL es una herramienta que analiza la utilidad de las políticas públicas en materia de prevención de riesgos laborales en la Comunidad Valenciana desde el análisis de la información estadística nacional y autonómica y la valoración de la información aportada por las empresas participantes.

En su elaboración y puesta en marcha, se ha contado con la participación de los Gabinetes de Prevención de las organizaciones empresariales COEPA, CEV y CEC, así como con la colaboración del Invassat.

TASA DE SINIESTRALIDAD

Asimismo, ha apuntado que las acciones puestas en marcha por parte de la administración y de los agentes sociales, han supuesto un cambio “trascendental y favorable” en la evolución de la siniestralidad laboral en la Comunidad Valenciana ya que el índice de incidencia ha pasado del 9,8 por ciento en 1999, al 2,6 por ciento en 2012. “La Comunidad Valenciana se sitúa a la cabeza, a nivel nacional, y en la media de los países más avanzados de nuestro entorno competitivo europeo en cuanto a siniestralidad laboral”, ha destacado.