ergokid

Cuando hablamos de prevención de riesgos y en concreto de ergonomía siempre nos viene a la mente, además de la mejora técnica de las condiciones de trabajo, la necesidad de educar e implantar buenos hábitos de trabajo.

Todos sabemos de la dificultad de reeducar a los trabajadores en cuanto a los malos hábitos adquiridos con el tiempo y en especial cuando hablamos de ergonomía.

Es por esto que aunque debemos seguir insistiendo en la implantación de una cultura preventiva en las empresas, debemos trabajar desde ya en la educación de los más pequeños, de forma que dentro de unos años se incorporen al mercado laboral mejor educados en materia preventiva.

Hace unos años la Junta de Castilla y León elaboró una campaña enfocada a alumnos  de educación primaria y secundaria con el objetivo de  promover la adquisición de hábitos posturales saludables centrados en la ergonomía escolar. Con esta actuación se pretendía prevenir en los niños, posibles trastornos músculo-esqueléticos provocados por el mal transporte de las mochilas o por la adquisición de posturas forzadas o inadecuadas en el marco del estudio.

Es necesario que este tipo de campañas se generalicen e incluso se incorporen a los planes educativos, es básico inculcar la cultura de la prevención desde las primeras etapas educativas, promoviendo hábitos saludables y seguros para todos y en beneficio de todos.

Os comparto uno de los recursos formativos generados para esta campaña.

 ergonomía-en-la-escuela

Imagen: ergokid