5as jornadas de ergonomia y psicosociologia ERGOCV

ErgoCV- Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana y el Máster de Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Miguel Hernández de Elche, bajo el lema ‘Buenas Prácticas’ organizan las 5as Jornadas de Ergonomía y Psicosociología, el próximo 12 y 13 de diciembre.

Hace poco la Ley de Prevención de Riesgos Laborales (LPRL) cumplía la mayoría de edad, y a pesar de la mejora de las condiciones de trabajo en nuestro país, disminuyendo la incidencia, morbilidad y mortalidad, según datos de la Agencia Europea de Salud y Seguridad, los trastornos musculoesqueléticos (TME) se encuentran entre los problemas más importantes de salud en el trabajo, siendo el 40% de los accidentes derivados de sobreesfuerzos, y el 71,1% total de las enfermedades profesional declaradas son TME.

citaPor otra parte, si nos atenemos a los indicadores sobre exposición a factores de riesgo psicosociales y sobre daños para la salud derivados de su exposición, tanto en las encuestas a nivel Europeo (ESENER, ENGE, etc.) como en nuestro país (ENCT, ENS, etc.), estos riesgos y los daños derivados de los mismos, ocuparían el segundo lugar después de los trastornos musculoesqueléticos. Así mismo, la prevalencia de estos factores se ha incrementado en los últimos años, como consecuencia del deterioro de las condiciones de trabajo y la crisis económica

ErgoCV y el Máster Oficial de PRL de la UMH, en estas 5as Jornadas, quieren abordar toda esta problemática desde una visión multidisciplinar, tanto desde la formación e investigación universitaria (nos acompañara Carlos Ruiz Frutos, de la Universidad de Huelva e Isabel Martinez de la Universitat Jaume I de Castellón, Pere Boix de ErgaLog y Guillermo Soriano Coordinador Grupo Investigación PSICOVS2012) como desde la experiencia práctica de los Responsables de PRL de Empresas (Alberto Cabedo de Grupo Faurecia, Isabel González de Grupo Levantina , Javier Delegido de Asesoria Navarro , Alex Briceño de Industria Electrónica de Orinoquia Venezuela) ;de servicios de prevención (Consuelo Casañ de UNIMAT, Germán Cañavate de Grupo OTP, Joaquim Ruiz de Prevencontrol, Miguel Verdeguer de Fremap Mutua), y otras instituciones (Balbino Cortés de la Fundación Laboral de la Construcción, Jose Manuel Cabello Universidad de Valencia, Alfonso Otra del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pablo Esteban UGT- País Valencia ,Manuel Velázquez Jefe de la Inspección de Vizcaya, Javier Llaneza Presidente de la Asociación Española de Ergonomía y Montserrat Garcia Gomez Jefa de Área de Salud Laboral de la Subdirección General de Sanidad Ambiental y Salud Laboral del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

GemaCanodelaCasaErgoCV_BP germancañavateErgoCV_BP

 

El acto contará en la inauguración con la presencia de Dña. María José Alarcón García Vicerrectora de Estudios de la Universidad Miguel Hernández y D. Miguel Angel Moline Oses como Director del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) y en la clausura con Javier Llaneza Alvarez Presidente de la Asociación Española de Ergonomía y Lourdes Monge García Directora General de Salud Pública de la Consellería de Sanidad y Consumo. En ambos actos en calidad de organizadores de la Jornada estarán presente D. Antonio Cardona Llorens Director del Máster de PRL, Dolores Marhuenda Amorós Presidenta del Comité Organizador y Carmen Soler Pagán como Presidenta de ErgoCV.

Los organizadores de las 5as Jornadas #ErgoCV_BP consideran que la Ergonomía será una disciplina clave para ayudar al crecimiento económico sostenido, la mejora de las condiciones de trabajo y la salud de las personas. Aquellas Empresas que entiendan la intervención ergonómica como un valor estratégico tendrán una organización saludable, consiguiendo tanto la salud laboral como financiera de la organización.