imag-psicologia

La Universidad de Zaragoza ha recibido una nueva ayuda de la Unión Europea para investigar sobre riesgos laborales psicosociales.

La Universidad de Zaragoza ha recibido una nueva ayuda de la Unión Europea para investigar sobre riesgos laborales psicosociales. Tras la investigación realizada el curso pasado sobre el sector de la hostelería, el equipo del profesor del grado de Psicología de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel, Santiago Gascón, analiza ahora la situación del colectivo de las personas con discapacidad.

El objetivo es llegar a una muestra de 400 aragoneses con discapacidad física, psíquica o sensorial para dar una visión global de la situación en la comunidad autónoma y, posteriormente, hacer una evaluación más completa y una intervención con tres empresas.

Los riesgos psicosociales pueden afectar a cualquier trabajador pero en este colectivo hay cuatro veces más de probabilidades de que surjan este tipo de problemas. Son más sensibles a las críticas o a ser despedidos”, explicó el investigador Santiago Gascón.

El trabajo acaba de comenzar y ya han empezado a realizar cuestionarios con Fundación DFA, empresas públicas, las Cortes de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza o empresas privadas como la cadena de hipermercados Híper Simply y McDonals.

Gascón destacó la buena predisposición de estos trabajadores que están siendo muy participativos.

Tras la primera fase de realización de cuestionarios en los que se analiza el riegos del estrés laboral y otros problemas psicosociales, se analizarán de forma integral tres empresas con todo su personal para poner en marcha una intervención con las que se podrá mejorar la situación de sus empleados.

El grupo de Psicología Laboral de la Universidad de Zaragoza que está integrado por profesores de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Teruel y la de Medicina de Zaragoza han realizado estudios similares en diversos sectores profesionales como el sanitario o el educativo.

El más reciente, también financiado por la UE, fue con empresas de la hostelería y también se desarrolló una intervención con una cadena de hoteles que obtuvo muy buenos resultados. La Unión Europea tiene como una de sus líneas principales de apoyo a la investigación los riesgos laborales psicosociales.