IMG-20131029-WA0005

El pasado 24 y 25 de octubre nos dimos cita en Marbella  más de 500 personas para conectar con el éxito, un Congreso de mujeres empresarias y profesionales emprendedoras, en el que participaron muchos hombres.

Entorno al 10% de las asistentes pertenecíamos a EVAP/Bpw Valencia , con ellas y con otras compañeras de otras asociaciones nacionales e internacionales (@BpwSpain; @BPWI ; @REMMARBELLA) tuve la oportunidad de vivir la experiencia de conectarme con el poder de la red.

Durante esas 48 horas compartimos conocimientos, experiencias y propuestas para el futuro, a través de cuatro grandes temáticas tratadas por bloques y talleres vivenciales que nos hicieron interiorizar las materias allí tratadas.

El congreso comenzó en su primer bloque con la pregunta ¿qué economía nos conviene? Con la ponencia de apertura de Christian Ghymers se analizo el origen de la crisis económica en los desequilibrios macroeconómicos globales concluyendo que los mismos, han venido para quedarse.

Se indico que aunque estadísticamente estemos en el fin de la recesión sigue sin haber un crecimiento suficiente, por tanto se hace necesario  el crecimiento de empleo y de la natalidad neta de las empresas, así como un cambio de paradigma, con entornos  de interrelaciones basadas en la agregación de valor y no en la mera transacción financiera.

Se plantearon en ese mismo bloque el impacto para la economía en Europa , en una mesa moderada brillantemente por Montserrat Domínguez  y en la que participaron junto a Christian Ghymers, Emilio Ontiveros y Javier Cremades .

Los ponentes pusieron de manifiesto, la necesidad de tener en consideración ciertos desafíos  (tecnológico, energético,  demográfico, educativo, estructura política y ganar confianza en las instituciones).

Y subrayaron que se deben  fortalecer las instituciones europeas y hacer uso de las herramientas disponibles, como el BCE y que urge evolucionar desde el modelo actual hacia la armonización de intereses gestionados desde una Europa con autoridad con poder otorgado.

En el segundo bloque se analizo el activo estratégico de la cultura, en una mesa que estuvo moderada por Carmen Caffarel  y en la que participaron Ximo Lizana, Maria Silveyro  y Fernando Francés .

Caffarel introdujo la mesa de debate señalando que un ‘país que no apueste por la cultura y la educación no tiene futuro’ y que la ‘cultura no es sólo un recurso sino también un derecho’

Nos sorprendió la creatividad de Ximo Lizana  que se mueve en el territorio de las ideas con capacidad de materialización. Y que señalo con valentía y sin medias tintas, el riesgo que estábamos corriendo con nuestro proceder de convertirnos en los chinos del sur de europa’ ´

La cultura es un intangible estratégico (recurso y derecho) para el fortalecimiento de cualquier sociedad. Además, es posible la convergencia de necesidades sociales con las oportunidades de negocio.

La armonización de intereses, la integración de la diversidad es necesaria en la orientación estratégica de las políticas y los modelos de gestión. La necesidad de innovación pasa por el desarrollo de una ley de mecenazgo, la cooperación pública y privada y la gestión de la diversidad.

Debo reconocer, que en el tercer bloque en el que  se trato como clave del éxito empresarial el liderazgo desde la innovación, el trabajo en equipo y en red , disfrute enormemente, al encontrar claras conexiones entre #ConnectingPlus y lo vivido hacia una semana por parte de Grupo OTP en #OTPGPSi viendo que nuestros mensajes y conclusiones estaban completamente alienados.

La Ponencia corrió a cargo de Eleanor Tabi que trato la rentabilidad del género como una opción competitiva, y en la mesa moderada por Empar Martínez participaron Angel Colomina, María Vallés Segura y Leticia Chen.

Se abogo por pasar a la acción, con una buena gestión de la diversidad que nos permita  superar el GAP entre ‘thinking and Doing’ y con entornos profesionales favorables a la expresión de las capacidades y necesidades que siendo flexibles consigan mayor engagement.

Las claves para conseguir este engagement pasan por trabajar desde el corazón, trabajar de persona a persona, potenciar entornos donde el fracaso sea una oportunidad de aprendizaje, donde se desarrolle el trabajo colaborativo y eduquemos para el desarrollo de las capacidades personales generando entornos con mayor confianza.

Disfrutamos con la exposición de  modelo de liderazgo efectivo realizada por Maria Valles de la Fundación Vicente Ferrer y con la intervención online de Anna Ferrer que nos dejaba estas palabras ‘las mujeres en india han pasado de sentarse en las últimas filas a encabezar las manifestaciones por sus derechos’

Me sorprendió muy positivamente Leticia Chen presidenta de la Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía elegida entre los 10 empresarios/as más importantes de China y que abogo por un modelo de liderazgo positivo y transformacional, y que puso de manifiesto tesis muy cercanas a los modelos de organización saludable en los que Grupo OTP colabora y participa junto al Equipo Wont.

Angel Colomina, nos dejo una gran verdad sobre la mesa ‘La gente no abandona la compañía sino al líder’

En el cuarto bloque se nos dieron los ingredientes para el éxito de una marca, la Mesa dirigida por Nuria Vilanova , conto con la presencia de Dani Garcia , Rosa Tous y Margarita Álvarez  , que de una forma fresca y divertida nos dieron la receta para conseguir el éxito de nuestra marca : apuesta por los equipos, una gestión adecuada de las emociones, trabajar sin miedo y conseguir empresas felices.

Y en esta línea nos dejaron sus palabras las ponentes con afirmaciones como las que siguen

Nos decía Margarita Álvarez que’ lo más importante en cualquier empresa son las personas’ y que ‘ellos son los embajadores de la marca que transmiten la emoción’, ‘nuestra actitud lo cambia todo’ y la ‘felicidad no es más que la suma de estados positivos cuyo balance te deja satisfecho’

Nuria Vilanova dijo que una empresa rentable, necesita gente feliz.

Rosa Tous afirmo, que cierto grado de locura es necesario para hacer que las cosas sucedan, y que los retos nos ayudan al movimiento continuo, a seguir adelante alineando misión y visión.

En definitiva, necesitamos empresas que trabajen con el corazón, de persona a persona, marcas que integran la diversidad y consiguen hacer visible una identidad.

 Para finalizar mi resumen y conclusiones de mis vivencias en este Encuentro, me quedo con las palabras de Empar Martínez , hemos pasado de un entorno comarcal a uno mundial, y como decía un ilustre portugués ‘lo universal es lo local pero sin paredes’ ahora más que nunca, persigamos nuestros sueños,  la calidad de las sociedades se mide por su capacidad de asignar el mejor talento a la gestión de las responsabilidades en las organizaciones, en lugar de bombas, lancemos sistemas.

IMG-20131029-WA0009

Empar Martinez, Ana Company (Florida Universitaria) Leticia chen (Asociación de Empresarios Chinos de Andalucía) Juani Blasco (Cavaltour) Amparo Ros (Indennova) y Carmen Soler (Grupo OTP)