Método COSHH Essentials vs INRS

“La incidencia de los riesgos para la salud se distribuye de manera muy desigual según el nivel educativo entre los empleados, que muestran una mayor acumulación de riesgos para la salud en personas con niveles educativos más bajos”, concluyen los autores de un estudio encargado por la Cámara Alta de Austria a 9.000 empleados de diversos sectores.

Como era de esperar en el estudio se indica que  la manipulación de cargas pesadas en el lugar de trabajo es más común entre los trabajadores con el mínimo de educación obligatoria ,  frente al 8% de los que tienen un diploma de escuela secundaria y el 4% de los graduados universitarios. Variaciones similares se observaron para el “esfuerzo de trabajo físico” y “posturas forzadas en el trabajo”.

Un hallazgo  inesperado es que el obrero sufre más estrés psicosocial de los directivos – 39% versus 27%, respectivamente. La idea de que el estrés relacionado con el trabajo es sobre todo un “fenómeno gerencial” es desmentida por los autores del informe.

Trabajadores de la construcción son los que tienen niveles más altos  de estrés l (41%), seguidos por los trabajadores del sector industrial (39%).  Sólo un administrador de cada tres reconoció ser sufrir problemas de estrés en el lugar de trabajo.