ID-100123815

La reunión  anual del ETUI sobre la salud y seguridad en el trabajo, que se celebró el 12 y 13 de septiembre de 2013 en Catvat (Croacia), reunió a unos 40 sindicalistas de toda Europa. El conjunto estaba compuesto principalmente por miembros del Grupo del Comité Consultivo para la Seguridad y la Salud en el Trabajo de los Trabajadores, pero la reunión también asistieron miembros de las federaciones sectoriales que representan a los trabajadores europeos de la agricultura y la industria de la construcción. Judith Kirton-Darling, secretario confederal, representó al CES durante esta reunión.

Este evento se llevó a cabo en un contexto difícil. En momentos en que la crisis está aumentando los riesgos a los que se enfrentan los trabajadores, la Comisión Europea ha adoptado una estrategia para la salud y seguridad en el trabajo para el período 2013-2020.

Este año, el Instituto Sindical Europeo organizó debates en torno a tres posibles escenarios posibles en el año 2025, cuales serán los efectos a largo plazo sobre la salud y la seguridad laboral de la UE  de acuerdo con el nivel de crecimiento económico y la prioridad concedida a la SST: “El crecimiento es todo”, “seguro y sostenible junto”, “Todo el mundo por sí mismos”.

Los participantes se dividieron en cinco grupos con el fin de generar, a partir de su escenario específico, una discusión colectiva y nuevas perspectivas en cuanto a las opciones para el futuro de la acción sindical.

Durante el segundo día, se organizó un debate entre los portavoces de cada grupo que fueron solicitados para buscar una base común para la discusión y posible investigación.  Se llegaron a las siguientes conclusiones

  • Mejor comunicación pan-europea sobre los riesgos de SST,
  • La organización de los sindicatos y la sensibilización de manera sistemática,
  • Monitoreo selectivo de las condiciones de trabajo y recopilación de datos,
  • La difusión de buenas prácticas entre países y ramas,
  • priorizar temas de envejecimiento y  la vida laboral,
  • Reforzar la influencia sindical y el impacto en materia de SST,
  • Aumento de la presión respecto a la aplicación y la elaboración de nuevas leyes y la construcción de los vínculos entre la SST y el cambio climático.

Muchos de los participantes expresaron su preocupación por la disminución de los recursos disponibles para la inspección del trabajo, así como en relación con la agenda de la liberalización promovida por la Comisión Barroso.

Fue muy claro en esta reunión que la SST es un tema crucial en el contexto del desarrollo de los sindicatos, porque este es un campo en el que la mayoría de los trabajadores esperan que los sindicatos adopten una estrategia activa. 

Fuente: Instituto Sindical Europeo

Foto: renjith krishnan