retirada-amianto

El fiscal superior de Galicia, Carlos Varela, iniciará una investigación sobre las posibles repercusiones penales que pueda tener la contaminación por amianto.

Así lo explicaron  las diputadas socialistas Beatriz Sestayo y Paloma Rodríguez que, junto con representantes de la asociación de Afectados por el Amianto –Agavida– se reunieron ayer con el fiscal en A Coruña.

La parlamentaria autonómica Beatriz Sestayo valoró la receptividad del fiscal superior, que se comprometió, indicó, a “estudar a documentación e probablemente derivar a cuestión ás fiscalías oportunas”. Las socialistas destacaron la existencia de casos de contaminación incluso cuando ya existía la legislación que lo prohibía y con riesgos laborales evidentes de responsabilidad penal.

Sestayo llamó la atención sobre el caso de Ferrol, “o lugar de Europa con mais casos de persoas afectadas, logo dos anos traballados nos estaleiros sen a protección acaída, debido á falla de compromiso dos sectores empresariais coas medida de seguridade”. La incidencia es tal, asegura la diputada, que el CHUF cuenta con una unidad de atención específica con 1.136 usuarios y “con listas de espera con demora de un año”.