pesca

El acuerdo incluye iniciativas para el fomento de la prevención de riesgos en los trabajadores del mar y la mejora en la elaboración y seguimiento de planes de prevención y protocolos de actuación.

La Consellería de Traballo e Benestar y la Cooperativa de Armadores de Vigo (ARVI) colaborarán en materia de prevención de riesgos laborales en la pesca litoral, de altura y gran altura, a fin de reducir los índices de siniestralidad.

Así, la directora del Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga) y el presidente de la Cooperativa de Armadores, Javier Touza, han firmado este miércoles un acuerdo marco de colaboración que incluye iniciativas para el fomento de la prevención de riesgos en los trabajadores del mar y la mejora en la elaboración y seguimiento de planes de prevención y protocolos de actuación.

Además, en virtud de este acuerdo, el Issga desarrollará actividades de información y cursos de formación específicos en materia de seguridad y salud laboral a borde de los buques de pesca y también llevará a cabo estudios epidemiológicos.

El acuerdo también incluye la realización de informes estadísticos y estudios en los que se propongan actuaciones al sector y a las administraciones competentes. De igual forma, se aportará información al Issga con vistas a elaborar la guía de vigilancia de la salud en la pesca de litoral, altura y gran altura.

Según explicó Quinzá-Torroja, el acuerdo de colaboración busca establecer los canales para el desarrollo de actividades encaminadas a la prevención de riesgos laborales, utilizando como principal instrumento el servicio de prevención mancomunado de la cooperativa, y se hará “especial hincapié” en la coordinación de actividades preventivas.

La firma del acuerdo con ARVI se enmarca en el Plan Estratéxico para la Prevención de Riscos Laborais en Galicia 2011-2014, donde, según la responsable del Issga, la pesca se sitúa como “una actuación prioritaria, tanto con actuaciones de promoción y colaboración como de seguimiento y control del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa”.

Finalmente, Quinzá-Torroja indicó que en el Plan del Issga para este año se recogen programas de sensibilización y difusión de la cultura preventiva en el sector de la pesca, así como de formación específica y prestación de asesoramiento técnico.

foto: columbia114