Según el acuerdo, se revisarán todas las fábricas textiles del país asiático

Setenta grandes multinacionales de distribución -entre ellos, el español Inditex, el sueco H&M, PVH (propietaria de marcas como Tommy Hilfiger y Calvin Klein), la francesa Carrefour, y las británicas C&A,  Primark y Tesco- se han comprometido este lunes con los sindicatos de Bangladesh a inspeccionar todas las fábricas textiles del país y a realizar los trabajos que se necesiten para mejorar la seguridad laboral.

Así, grandes marcas internacionales han firmado un acuerdo jurídicamente vinculante después de que, en abril, más de 1.120 personas murieran por el hundimiento de un edificio de nueve plantas que acogía una fábrica de textiles en los suburbios de la capital de Bangladesh, Dacca, y en el que se incumplieron las normas de construcción.

El Acuerdo sobre Seguridad y Contra Incendios que este lunes se ha firmado se anunció a mediados del pasado mayo por iniciativa de cinco grandes grupos, entre los que estaban Inditex, Tesco y H&M.

“Las primeras inspecciones se realizarán antes de nueve meses y los programas de renovación y reparación se ejecutarán cuando sea necesario”, ha asegurado en un comunicado el comité que ha diseñado este proyecto.

Un órgano de supervisión con sede en Holanda se encargará de supervisar la aplicación de los acuerdos.

Bangladesh es el segundo país exportador mundial en productos textiles y es proveedor de grandes multinacionales occidentales como la estadounidense Walmart, la francesa Carrefour, la sueca H&M o la española Mango.

El sector textil es el pilar de la economía bangladeshí ya que, con un valor de 25.000 millones de dólares en 2012, representa el 80% de las exportaciones del país.