Las enfermedades relacionadas con el amianto suponen en Europa una causa destacada de mortalidad relacionada con el ámbito laboral. Se ha estimado que medio millón de trabajadores europeos podrían morir en el año 2030, la mayoría de ellos vinculados al entorno de la construcción, demolición y mantenimiento industrial.

A pesar de la prohibición relativa al uso del amianto vigente en Europa, muchos trabajadores están expuestos de manera continuada a esta sustancia cancerígena tan potente y en ocasiones invisible a través del contacto con diversos materiales y productos empleados hace años en distintos sectores. Por ejemplo, aislantes térmicos, tanques de agua, paneles para techado, fibrocemento, etc.

El propósito de la presente guía es poner al alcance de trabajadores, empresarios y responsables de prevención, entre otros, una herramienta que ayude a identificar y solventar los principales riesgos asociados a la exposición a fibras de amianto o materiales que contengan amianto.

Los objetivos de la guía son:

  • Proporcionar conocimientos sobre el amianto y los riesgos asociados.
  • Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores expuestos al riesgo de amianto mediante acciones de información, formación y sensibilización que proporcionen una cultura preventiva.
  • Informar sobre los protocolos de actuación ante el riesgo de exposición al amianto.
  • Proporcionar información sobre la normativa existente.
  • Mejorar las capacidades de actuación preventiva en las empresas, informando sobre los riesgos de la exposición al amianto y proporcionando criterios generales de actuación.
  • Fomentar la participación de los trabajadores en la identificación y solución de problemas relacionados con el riesgo de exposición al amianto.

 

guia-amianto