Según las conclusiones de la encuesta que realiza periódicamente el Instituto Nacional del Consumo, cuyos datos se recogen en el informe que sobre Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO).

En el año 2011 se registraron 2.576.601 accidentes DADO, lo que significa que casi 5 de cada 100 españoles sufrieron un accidente de este tipo. A título comparativo, en ese mismo año los trabajadores españoles sufrieron 1.424.817 accidentes (incluidos los con baja, los sin baja y los in itinere), lo que significa que se accidentó el 8,8 por ciento de los trabajadores.

Si atendemos a los accidentes mortales, los accidentes DADO dieron lugar a 665 fallecimientos, mientras los accidentes de trabajo originaron 716 fallecimientos.

De estos últimos, 212 fueron debidos a infartos de miocardio y otros procesos similares que, si bien son legalmente accidentes de trabajo, su relación causal con el mismo es, en la mayoría de los casos, indemostrable; si se descuentan además los accidentes laborales de tráfico (que no se incluyen en los DADO), quedarían 339 accidentes de trabajo mortales, aproximadamente la mitad que los DADO. Los accidentes domésticos y de ocio producen pues, aproximadamente, el doble de muertes que los accidentes de trabajo.

Otra diferencia importante entre uno y otro tipo de accidentes radica en la edad de las personas accidentadas. Los accidentes DADO ocurren en un porcentaje importante en los niños menores de 14 años (18%) y en las personas mayores de 65 (19,7%), tramos de edad excluidos (por ahora) de la relación laboral. En cambio, los accidentes de trabajo se concentran en el tramo de 25 a 65 años en el que se encuentran la mayoría de las personas activas.

grafica-dado-edad

Fuente Erga@nline 125

Más de la mitad de los accidentes DADO suceden en el interior del hogar (54,5%), seguido por las áreas de transporte (13,2%), las áreas deportivas (9,5%), las áreas recreativas (6,8%) y las áreas al aire libre en general (6,0%). Dentro del hogar, la zona más peligrosa es la cocina, donde ocurren el 35% de los accidentes, seguida de los comedores y dormitorios (32%), los baños 9%) y las zonas exteriores (balcones, fachas, tejados…) con el 8,5%.

grafica-dado-zonas

Fuente Erga@nline 125

Para elaborar el informe DADO se han realizado 74.514 contactos en hogares, con una distribución proporcional según CCAA y nivel de hábitat, lo cual supuso contactar a un total de 206.588 individuos. Puedes descargar el informe completo aquí

PDF

 

Fuente Erga@nline 125