El Instituto Nacional de Silicosis muestra su preocupación por el aumento de la enfermedad en el sector de la pizarra

El ingeniero geólogo del Instituto Nacional de Silicosis José María Alonso Encinas ha expresado este jueves su preocupación por el incremento de trabajadores del sector de la pizarra afectados por esta enfermedad, que ya supera en el ámbito nacional a los de la minería del carbón.

En este sentido, ha señalado que “la mayor preocupación” en estos momentos es la incidencia de la silicosis en el sector de la pizarra, aunque también se aprecia un incremento de los casos en el sector de la roca ornamental.

Al respecto, ha apuntado que se han impulsado medidas correctoras por parte de las empresas, que, conscientes de este problema, son sensibles a este problema y dedican “importantes esfuerzos”.

José María Alonso se ha pronunciado de este modo en la Escuela Superior y Técnica de Ingenieros de Minas de León, donde ha presentado la ‘Memoria anual de nuevos casos de silicosis 2012’ acompañado por el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero.

El representante del Instituto Nacional de Silicosis ha confiado en que esta memoria sirva para la mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y ha expresado su deseo de que la actividad minera se mantenga en Castilla y León.

Según los datos de la memoria de 2012, los niveles de silicosis han descendido porque la actividad del carbón se encuentra en proceso de extinción, aunque la minería exterior ha ido en aumento.

Leer más: http://www.lavanguardia.com/