formula

En Alemania se ha estimado que los costes del tratamiento de enfermedades cutáneas relacionadas con estas sustancias fue de cuatro millones de euros en 2011

Las resinas epóxicas son ampliamente utilizadas en sectores emergentes, como la producción de molinos de viento, el sector de la electrónica, la industria, la madera, la restauración y la construcción. Pueden causar reacciones cutáneas alérgicas graves. En Alemania se ha estimado que los costes del tratamiento de enfermedades cutáneas relacionadas con estas sustancias fue de cuatro millones de euros en 2011, o el doble si se tienen en cuenta los costes del absentismo laboral para las empresas. Ahora bien, no se dispone de datos sobre tales sustancias.

Con la «Iniciativa sobre la nueva calidad del trabajo» en Alemania, se ha puesto en marcha y probado un sistema que permite evaluar comparativamente los constituyentes de las resinas epóxicas. Los resultados se han obtenido mediante análisis in vivo, in vitro e in silico. Se han analizado asimismo los datos obtenidos en seres humanos (incluida una gran cantidad de datos facilitados por la asociación dermatológica IVDK) y un comité director ha evaluado su pertinencia práctica.

Para cubrir algunas lagunas de datos, se ha puesto en marcha un programa piloto de pruebas selectivo con una serie de diluyentes reactivos.

Se han clasificado 46 de las 51 sustancias presentes en los sistemas de resinas epóxicas; más de la mitad han sido asignadas a una categoría por defecto de alta potencia (categoría «HS») debido a la ausencia de datos apropiados y 16 sustancias han sido asignadas directamente a «HS». Algunos ejemplos son el bisfenol A y la resina F, el bisfenol-A-epiclorohidrina MW 340, la etilendiamina, la dietilentriamina, la trimetilhexametilendiamina, la trietilentetramina, la isoforona diamina, la m-xilidendiamina, el anhídrido ftálico, el anhídrido tetrahidroftálico, el anhídrido hexahidroftálico, el 1,4-butanodiol diglicidil éter, el 1,6-hexandioldiglicidil éter, el fenil glicidil éter y el cresil glidicil éter.

Para estas sustancias deberán buscarse sustitutos.

El proyecto ha dado como resultado un procedimiento que permite caracterizar las propiedades sensibilizantes de muchas sustancias presentes en los sistemas de resinas epóxicas y obtener datos para fines de clasificación.
Los resultados se incluirán en las bases de datos de las instituciones oficiales alemanas de la seguridad social y establecerán criterios para la selección y el etiquetado de los productos epóxicos.

imag-higiene

Foto: Darnok

Fuente: OSHA-EU