trafico

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha defendido la incorporación de la seguridad vial a los planes de formación de las empresas y la implicación de los empresarios y los trabajadores en esas políticas.

Este es uno de los objetivos de la DGT, según ha señalado la subdirectora general de Intervención y Políticas Viales, Mónica Colás, durante la presentación del I Congreso Iberoamericano de Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral, que se celebrará en Lima los próximos 16 y 17 de octubre.

La subdirectora ha reconocido que incorporar la cultura de la seguridad vial a las empresas requiere de la coordinación de todas las administraciones públicas, organizaciones sindicales y empresariales, mutuas, etc. “Hay muchas medidas que puede adoptar la empresa en beneficio de la seguridad vial, a veces de muy bajo coste”, ha señalado.

A su juicio, los principios en los que descansa la prevención de riesgos laborales y de riesgos en accidentes de tráfico son idénticos: tratar de evitar los errores humanos y, en el caso de que se produzcan, disminuir al máximo sus consecuencias. Colás ha incidido en que la colaboración entre ambos mundos es “indispensable”, “entendida, además, desde una rentabilidad para la empresa”, al reducir los costes económicos derivados de bajas laborales, días de trabajo perdidos o reparación de vehículos.

Por su parte, Carlos Arranz, del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), ha reiterado que de los 108.392 accidentes laborales ocurridos en el primer trimestre de este año, 15.075 han sido “in itinere” (en el trayecto entre el domicilio y el trabajo y viceversa). En ellos murieron 19 personas, un 25,6 por ciento del total de fallecidos en accidente laboral (136).

Fuente: Autocasion.com