trafico

35 trabajadores han perdido la vida entre enero y marzo por culpa de un accidente de tráfico.

Uno de cada cuatro accidentes laborales mortales ocurridos durante el primer trimestre fue debido a un siniestro de tráfico, según ha informado el secretario general del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo de España (INSHT), Carlos Arranz. En total, 35 trabajadores han perdido la vida entre enero y marzo por culpa de un accidente de tráfico.

Durante la presentación del I Congreso Iberoamericano sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Vial Laboral (Presevilab) que se va a celebrar en Lima, Perú, en octubre, organizado por la Fundación Española para la Seguridad Vial (Fesvial) y Prysma Perú, Arranz ha dado estos datos como muestra de la “relevancia” de los accidentes de tráfico dentro de los accidentes laborales.

Esta importancia se ve especialmente en los accidentes más graves. Así, si los accidentes de tráfico representaron el 11,3 por ciento de los 108.392 accidentes laborales con baja durante el primer trimestre, la proporción de los accidentes de tráfico dentro de los siniestros que acabaron con la muerte del trabajador es aún mayor: el 25,7 por ciento.

En total, entre enero y marzo se produjeron 12.258 accidentes de tráfico en el marco de los accidentes laborales, 3.473 durante la jornada de trabajo y 8.785 ‘in itinere’, es decir, en el camino de casa al trabajo o viceversa. Los hombres representan el 56 por ciento de los accidentes y las mujeres el 43,6 por ciento.

Por profesiones, donde más accidentes de tráfico se registraron fue en profesiones de cuerpos de policía, seguido de conductores de motocicletas y ciclomotores, conductores de automóviles, taxis y furgonetas y, en cuarto lugar, conductores de camiones pesados.

En conjunto, teniendo en cuenta todo tipo de accidentes laborales, y no sólo los de tráfico, en los tres primeros meses del año se produjeron 108.392 accidentes de trabajo con baja, 93.300 durante la jornada de trabajo y algo más de 15.000 ‘in itinere’. De ese total, 136 accidentes provocaron el fallecimiento del trabajador.

Fuente: Europa press

Foto: pedrojperez