La implantación de las OHSAS 18001 y la integración del  concepto de empresa saludable  se revelan como modelos clave para que los profesionales de la prevención de riesgos gestionen, con eficiencia y eficacia, la salud laboral generando entornos tanto seguros como saludables.

El pasado 18 de abril, más de 300 personas participaron en la Jornada OHSAS 18001 Y MODELO DE EMPRESA SALUDABLE: un binomio para la mejora de la seguridad y salud laboral, organizada por Fundación Grupo Otp y Full Audit en la Facultad de Psicología de Valencia.

medium_cabecera_oshas_abril_2013

La Jornada fue inaugurada por el director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), Miguel Ángel Tarín, que señalo que “se está trabajando por la implantación de entornos saludables en las empresas por ser actuaciones que contribuyen a mejorar su productividad y competitividad”.

Por su parte, el Presidente de Fundación Grupo Otp, Pedro Amorós Rael, manifestó que  “las empresas apuestan por OHSAS 18001 como una herramienta eficaz en la prevención de riesgos laborales porque contribuye a disminuir la siniestralidad laboral y aumentar la productividad, permite cumplir con la legislación en materia de prevención y fomenta una cultura preventiva”. Y por último, la Directora de Full Audit, Montse More, manifestó que “la masiva asistencia a la Jornada era muestra del interés por innovar y la apertura al aprendizaje continuo de los técnicos en prevención de riesgos laborales”.

la foto (1)

La Jornada se inicio con la ponencia del Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad y Salud Laboral de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, Jose Laguarda Rodrigo que aporto la visión de la Inspección de Trabajo en la correcta elaboración de las auditorías reglamentarias, resaltando los puntos críticos de las normas y su interpretación.

la foto (5)

A continuación, tomo la palabra la Directora Técnica de Full Audit, Manuela Brinques, que durante la ponencia El proceso de auditoría como garantía de una correcta implantación de los modelos de gestión de la PRL: principales desviaciones y recomendaciones , señalo, que “aquellas empresas que, estando obligadas por normativa a someter su sistema de gestión a un proceso de auditoría legal, deseen además certificarlo en base a OHSAS 18001, pueden aprovechar las sinergias de ambos procesos”.

la foto (4)

Tras el descanso, retomamos la Jornada con la ponencia del Responsable de SIG Grupo OTP y Consultor de OSHAS, Germán Cañavate Buchón, OHSAS 18001: valor añadido, garantía y seguridad jurídica en la gestión preventiva, destacó que ‘el modelo OSHAS, es un modo de facilitar el trabajo del prevencionista, reduce la siniestralidad y garantiza un incremento de la rentabilidad del trabajo y beneficios sociales  que se traducirán en una plantilla más contenta y por tanto, reducción de conflictos laborales’.

la foto (2)

A continuación tomo la palabra el Gerente de Seguridad y Salud Laboral de AENOR, Agustín Sanchez Toledo Ledesma, que nos presento el Modelo de Empresa Saludable que establece los requisitos de un sistema de gestión de empresa saludable para organizaciones que quieran promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del ambiente de trabajo de manera continuada, basado en los criterios de la OMS.

La implantación de un sistema de gestión de empresa saludable, tiene como objetivo promover y proteger la salud, seguridad y bienestar de sus empleados y otras partes interesadas de una manera estructurada y organizada. Donde consigamos unos trabajadores saludables, ya que éstos son el activo más importante de nuestras organizaciones y además es un pre-requisito para el desarrollo sostenible y bienestar social.

Atendiendo a la inquietud de Grupo OTP por el desarrollo de Organizaciones Saludables, y vista la aceptación e inquietud acerca del Modelo de Empresa Saludable, con el objetivo de formar a técnicos en prevención de riesgos laborales, médicos del trabajo, responsables de recursos humanos, responsables de sistemas de gestión, gerentes y directores, para que puedan asesorar o implantar este sistema de gestión en las organizaciones en las que trabajan o en las organizaciones a las que asesoran, se ha organizado junto a Florida Universitaria una acción formativa que será impartida por Agustín Sanchez de AENOR durante el mes de junio, siendo la primera formación del Modelo de Empresa Saludable que se realizará en la Comunidad Valenciana.

empresa-saludable-folio-sin-qr

La jornada toco a su fin, con la experiencia práctica presentada por la Directora PRL del Grupo Mahou- San Miguel, Ana Ávila Borjabad, que bajo el título de tu ‘A tu salud’ nos presento los programas que están llevando a cabo, señalando que el éxito de los mismos radica en la personalización de los mismos.

[yt video=”FXNd09a2n00″ width=”260″ height=”140″ /]

En un entorno de cambio, debemos tener una predisposición clara a un nuevo destino: la felicidad y el bienestar en las organizaciones, porque como dijo Cristóbal Colón ‘Encuentra la felicidad en el trabajo o no serás feliz

 

Y tú … ¿Te unes a esta dimensión positiva del concepto de SALUD?