Manuela Brinques. Directora Técnica de Full Audit. nos deja las conclusiones de su participación en la jornada OHSAS 18001 y Modelo de Empresa Saludable: un binomio para la mejora de la seguridad y salud laboral

Actualmente conviven en España principalmente dos procesos de auditoría de seguridad y salud laboral:

  • Auditoría Legal o Reglamentaria que es de aplicación obligatoria para aquellas empresas que gestionan la totalidad o parte de su gestión preventiva con recursos propios.
  • Auditoría Certificación según OHSAS 18001. Se trata de una auditoria de carácter voluntario y que se ha desarrollado a imagen y semejanza de las auditorías de las normas ISO. Lo realizan las empresas que tienen algún tipo de requisito (corporativo o de cliente) para certificar su sistema o sencillamente desean aplicar los principios de mejora continua para mejorar progresivamente su gestión preventiva.
la foto (6)

Manuela Brinques. Directora Técnica de Full Audit.

Si bien son dos procesos con diferentes orígenes, ambos van encaminados a garantizar por un lado el cumplimiento normativo en materia de seguridad y salud laboral (o de prevención de riesgos laborales) y por otro lado la eficacia del sistema de gestión de seguridad y salud laboral. Por consiguiente, aquellas empresas que, estando obligadas por normativa a someter su sistema de gestión a un proceso de auditoría legal, deseen además certificarlo en base a OHSAS 18001, pueden aprovechar las sinergias de ambos procesos.

Las principales desviaciones que dichos procesos de auditoría arrojan desde el punto de vista técnico vendrían encabezadas por:

 Podemos ver una visión completa en la siguiente gráfica:

grafico

Pero además de las carencias técnicas, también se detectan otras carencias de gestión que sería necesario subsanar y que podrían abordarse según el siguiente esquema:

esquema

Sólo desde un enfoque global de gestión estratégica en la que se usen las mismas herramientas que en el resto de áreas, se conseguirá una gestión eficaz, eficiente y sostenible de la prevención de riesgos laborales.

Manuela Brinques. Directora Técnica de Full Audit.

Descarga su ponencia Aquí:

PDF