vs-reconocimientos

La necesidad de prestar cuidados las 24 horas del día los 365 días del año, implica para los enfermeros/as, la obligatoriedad de trabajar en un sistema de turnos rotatorios, que incluyen la realización de noches. Este sistema de trabajo tiene repercusiones sobre la vida, la salud y el bienestar de los enfermeros/as.

Con el fin de identificar evidencias sobre la relación entre el trabajo a turnos y/o nocturno, la salud y el bienestar de los enfermeros/as y elaborar recomendaciones para mejorar la adaptación al sistema de turnos rotatorios y/o nocturno, se ha realizado este estudio.

Tras el análisis detallado de la bibliografía, se concluye que la calidad de los cuidados prestados está en relación directa con la salud y el bienestar del profesional de enfermería. Implementar medidas que disminuyan el desgaste físico, psíquico, familiar y social debe ser prioritario, siendo necesario sensibilizar a los profesionales, familias, sociedad y empresas.

vs planificacon

Entre las recomendaciones se destacan, las dirigidas a la empresa: marcar objetivos realistas, disminuir cargas de trabajo en el turno de noche adecuándolas al número real de enfermeros/as, horarios flexibles, etc. y recomendaciones dirigidas al profesional relacionadas con: la dieta, higiene del sueño, ejercicio físico, vida familiar y social.

La aplicación de estas medidas supondrá: aumentar la satisfacción, disminuir el absentismo, aumentar la productividad, disminuir el número de errores y disminuir el gasto.

Puedes descargar el estudio completo aquí

PDF