vibraciones

La Directiva 2002/44/CE, transpuesta al derecho español a través del Real Decreto 1311/2005, recoge la necesidad de evaluar los riesgos relacionados por exposición a vibraciones mecánicas (vibraciones mano-brazo y vibraciones cuerpo entero).

Para ello, y como norma general, la evaluación se basará en la cuantificación del riesgo, que se llevará a cabo mediante la determinación del parámetro A(8), que se puede obtener por medición de la aceleración o por su estimación a partir de diversas fuentes de información.

Para facilitar dicho proceso de evaluación, se han desarrollado en los últimos años desde diferentes organismos públicos europeos (entre otros) diversas herramientas informáticas (calculadoras, otras aplicaciones y bases de datos) a las que se puede acceder de forma gratuita a través de sus páginas web.

De esta forma, en el presente trabajo se describe de modo introductorio el proceso de evaluación de riesgos por exposición a vibraciones, para así establecer un hilo conductor con la identificación posterior de un conjunto de ejemplos representativos de las herramientas informáticas indicadas.

Podéis descargar el dossier aquí

PDF

Fuente: BROCAL FERNÁNDEZ, Francisco. Herramientas online para la evaluación de riesgos laborales por exposición a vibraciones. [online] Técnica industrial, 301 (2013), p. 22- 34.

Foto: Shutterstock