gestion-empresarial

Los sindicatos denuncian que la precariedad laboral y el recorte en las medidas de prevención e inspección son responsables de estas cifras

En 2012 fueron 45 las personas que murieron en un accidente laboral frente a las 39 del año 2011. Un incremento que registra la Comunitat Valenciana en contra de la tónica general ya que los siniestros mortales descendieron en este mismo período en el ámbito nacional.

La causa del incremento, según los sindicatos, está clara: la precariedad laboral y el recorte en las medidas de prevención e inspección que han llevado a cabo las administraciones públicas.

La secretaria de Salud Laboral de CCOO, Consuelo Jarabo, alerta además de que hay casos que se están escondiendo. Se trataría de accidentes laborales que se camuflan como enfermedades comunes porque los trabajadores están en situación irregular o porque las empresas no quieren tomar medidas.

Por otro lado, Carlos Calero, secretario de Salud Laboral de UGT, destaca que el caso de la Comunitat, con 45 muertos, es una situación atípica ya que rompe con la tendencia nacional, donde todos los accidentes laborales, también los mortales, se reducen.

Calero destaca que esto es especialmente grave porque la ocupación se ha reducido de manera considerable y sobre todo en construcción, el sector que antes lideraba el número de accidentes.