El próximo 28 de abril se celebra el “Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo”, centrado en la Prevención de las Enfermedades Profesionales

28 de abril - Día Mundial de la SST

Según los datos facilitados por la OIT (Organización Internacional del Trabajo), las enfermedades profesionales siguen siendo la principal causa de las muertes relacionadas con el trabajo.

A nivel mundial, y según las estimaciones de la OIT, de un total de 2.340.000 accidentes de trabajo mortales anuales, únicamente 321.000 se deben a accidentes de trabajo, lo que supone que un 86% de las muertes que se producen anualmente a consecuencia del trabajo son producidas por enfermedades relacionadas con el trabajo.

En España, y según los datos obtenidos con la aplicación CEPROSS (Comunicación de Enfermedades Profesionales), durante el año 2012 se produjeron 7.488 bajas por Enfermedad Profesional, lo que supone un 2% de las bajas por contingencias profesionales comunicadas (400.844). Un dato muy inferior a la media que se produce a nivel mundial.

La ausencia de una prevención adecuada de las enfermedades profesionales tiene profundos efectos negativos no solo en los trabajadores y sus familias, sino también en la sociedad en su conjunto debido al enorme costo que esta genera; en particular, en lo que respecta a la pérdida de productividad y la sobrecarga de los sistemas de seguridad social. La prevención es más eficaz y menos costosa que el tratamiento y la rehabilitación.

Para analizar éstas cifras, la OIT celebra el próximo 28 de abril de 2013, donde expondrá los datos y establecerá la campaña, con el fin de elaborar un informe anual que contará con la ayuda de los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y las organizaciones para dar fondo al tema y desarrollar e implementar políticas y estrategias nacionales destinadas a prevenir las enfermedades profesionales.

¿Qué enfermedades profesionales preocupan más a la OIT y se tratarán el 28 de abril?

Dentro de la lista de enfermedades profesionales detectadas y causantes tanto de bajas como de fallecimientos, la OIT se va a centrar especialmente en:

  • Neumoconiosis: Debido a la exposición de los trabajadores al sílice, carbón y asbesto. La neumoconiosis se caracteriza por presentar periodos de latencia largos, que en muchos casos ni se diagnostican ni notifican y cuyas enfermedades asociadas (enfermedad pulmonar obstructiva crónica, silico-tuberculosis, cáncer,…) a menudo provocan discapacidad o muerte prematura.
  • Asbestosis, Cáncer de pulmón y Mesotelioma: Enfermedades relacionadas con el asbesto. Éste tipo de enfermedades profesionales se caracterizan por aparecer transcurridos de 10 a 40 años tras la primera exposición al asbesto.
  • Trastornos musculo-esqueléticos (TME): Según los datos de las Estadísticas Europeas sobre Enfermedades Profesionales, el 59% de las Enfermedades Profesionales registradas se deben a TME. Igualmente, la Comisión Europea señala que los TME son la principal causa de ausentismo (50% de las ausencias de más de 3 días) y de Incapacidad Laboral Permanente (60%).

Puedes encontrar más información sobre el desarrollo de la Jornada del 28 de abril en el siguiente enlace.

 

Fuentes:

http://www.ilo.org

http://www.oect.es

http://www.insht.es