El desarrollo de las organizaciones saludables y resilientes se presenta como alternativa a la evaluación tradicional de los riesgos psicosociales.

Grupo OTP colabora en proyectos de investigación con WONT-Prevención Psicosocial, Equipo de investigación de la Universidad Jaume I de Castellón con el objetivo de facilitar la transferencia del conocimiento de la universidad a las empresas, y diseñar instrumentos, útiles en la práctica, de evaluación y desarrollo de lugares de trabajo saludables.

Desde el año 2009 al 2011, Grupo OTP colaboró en el Proyecto de Evaluación de la incidencia del trabajo en la salud mental de trabajadores de PYMES). Gracias, a ese trabajo, y de la muestra obtenida por la participación, entre otros, de los clientes de Grupo OTP fue posible la validación de los instrumentos, que han sido recientemente publicados en una revista de alto impacto científico internacional como es Group & Organization Management (Ver Salanova et al., 2012 para mas información) confirmando la validez, fiabilidad y robustez de los instrumentos de medida y de las bases científicas del Modelo HERO como un método alternativo y eficaz de evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo. En la figura 1. se presenta un modelo heurístico de organización saludable (ver también Salanova, 2008; Salanova et al. 2011, 2012).

Modelo-HERO

Modelo HERO (Adaptado de Salanova et al., 2012)

Animados por los resultados del trabajo realizado en los últimos años, Grupo OTP va a seguir colaborando en el proyecto HERO en Tiempo 2 ‘Factores de éxito, best practicese intervenciones positivas en organizaciones saludables y resilientes” que desarrollara el equipo Wont dirigido por la Dra. Marisa Salanova y financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad.

El objetivo de este proyecto será estudiar las dinámicas de cambio de las organizaciones en contexto de crisis económica, financiera y social y analizar en profundidad los procesos saludables.

El pasado 8 de marzo, el Equipo Wont, realizó una sesión formativa, para el Equipo Técnico de Grupo OTP que colaborará en el estudio.

Equipo grupo otp&wont1

Momentos de la sesión formativa impartida por el Equipo Wont al Equipo Colaborador en el Proyecto de Grupo OTP.

Serán invitados a participar en el mismo, los clientes de Grupo OTP, que ya lo hicieron en Tiempo 1, de los resultados podremos obtener un análisis de los resultados en Tiempo 2, evaluando las prácticas organizacionales que se pusieron en práctica y su eficacia.

Además, Grupo OTP facilitará a sus clientes la participación en Tiempo 1, dado que el proyecto se abre a la participación  de todo tipo de organizaciones, públicas y privadas, independientemente su número de trabajadores.

equipo grupo otp&wont2

Equipo Wont con Carmen Soler Pagán, Gerente Grupo OTP, al finalizar la sesión formativa.

 

[scbutton link=”http://www.grupotp.org/contacto-grupo-otp.php” target=”blank” variation=”blue” size=”small” align=”none”]Pide información para participar[/scbutton]