El sistema de protección busca reducir la alta siniestralidad en el uso de estos tractores

El Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISLPN), con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), ha desarrollado una estructura de protección frente al vuelco de tractores sin cabina, que constituye una innovación respecto a otras existentes en el mercado, puesto que se activa de forma automática ante inclinaciones del terreno.

Dispositivo seguridad anti vuelco

Foto: EP/GOBIERNO DE NAVARRA

El objetivo de este arco de seguridad es contribuir a la reducción de accidentes mortales por el citado motivo, entre 80 y 100 al año en España y 42 en Navarra entre los años 1991 y 2011.

La estructura consiste, ‘grosso modo’, en dos tubos resistentes verticales unidos por otro horizontal, que se extienden y ensanchan en caso de peligro. Para ello, cuenta con un sistema de detección de la inclinación y dispositivos similares a los instalados para la activación de ‘airbags’.

Las principales ventajas son la protección activa (protege en todo momento), no estorba durante la realización de las tareas, y es automática, por lo que no necesita la voluntad del conductor para activarse.

La solución ha sido verificada y su correcto funcionamiento ha sido probado mediante un proyecto de colaboración con el campus de Tudela de la Universidad Pública de Navarra (doctores Ignacio Arana y José Ramón Alfaro). El sistema cumple con la legislación española y comunitaria.

¿ Qué te parece este sistema?

Puedes leer la noticia completa AQUÍ

Fuente: Europa Press