El acto comenzó con la inauguración por parte de Joan Martín Masdeu, Presidente del Consell Comarcal del Montsià y por Pedro Amorós Rael, Presidente de la Fundación Grupo OTP que dieron la bienvenida a los asistentes, y señalaron que ‘si somos capaces de trabajar en prevención, las empresas serán más competitivas’.

Pedro Amoros y Joan Martin Masdeu

Pedro Amorós y Joan Martin Masdeu durante la inauguración del coloquio

La jornada continuó con la conferencia  de Ana María Trillo Palanca, Inspectora de Trabajo y Seguridad Social de Tarragona, dijo que  la evaluación de riesgos psicosociales, no es sólo una obligación legal, sino que se presenta para las Organizaciones como el mejor instrumento disponible para identificar y analizar los riesgos para la salud derivados de la organización y entorno del trabajo.

Durante su exposición la Inspectora explicó que en el ordenamiento jurídico español contamos con normas legales aplicables a los riesgos psicosociales en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, en el Estatuto de los Trabajadores y en otras normas sobre igualdad, como la Ley 62/2003 y Ley Orgánica 3/2007.

Ana Maria Trillo explico la campaña de la ITSS sobre riesgos psicosociales

Ana María Trillo explicó la campaña de la ITSS sobre riesgos psicosociales

Para acabar su intervención, Ana María Trillo, informó de la campaña europea sobre riesgos psicosociales en el trabajo que por mandato europeo tuvo lugar durante el ejercicio 2012. En España, se asignaron 60 inspectores que han actuado en 350 Organizaciones, en los sectores de transporte, sanidad y servicios sociales, así como a servicios (telemarketing y hostelería) .

El objetivo de la campaña, era sensibilizar, prevaleciendo el interés por la divulgación de la información antes que el aspecto coercitivo. La inspección de trabajo contaba con una Guía de actuación en la que se valoraban los factores de riesgo psicosocial (demanda, control, apoyo social, relaciones sociales, cambio, compensación, etc) los riesgos psicosociales (estrés laboral, violencia, fatiga), los daños derivados de los riesgos psicosociales (trastornos físicos, psíquicos y conductuales) y la interacción con otros riesgos (factor humano por conductas inseguras y trastornos músculo esqueléticos).

La actuación inspectora se realizaba en dos fases, la primera dirigida a comprobar la gestión de los riesgos psicosociales por parte de la empresa, y la segunda dirigida al análisis de riesgos psicosociales.

Posteriormente  intervino Carmen Soler Pagán, Gerente de Grupo OTP-Comunidad Valenciana aboga para abordar los cambios que tienen lugar en las organizaciones en la actualidad, debemos apoyarnos en un concepto positivo de salud integral, con el propósito de conseguir organizaciones más saludables y con una visión positiva, que se centré en los puntos fuertes de las personas y enfocada a las capacidades y no a las limitaciones.

Carmen explicó a los asistentes que Grupo OTP lleva trabajado con el Equipo Wont de la Universitat Jaume I de Castellón desde hace años en un modelo heurístico de organización saludable, llamado Modelo HERO (HEalthy & Resilient Organization) entendida como aquella organización que desarrolla (1) recursos y prácticas saludables para estructurar y gestionar los procesos de trabajo que influyen en el desarrollo de (2) empleados y equipos de trabajo saludables, y (3) resultados organizacionales saludables. Estas dimensiones de la organización saludable están relacionadas entre sí.

Carmen Soler Pagán

Carmen Soler Pagán en un momento de su intervención

Actualmente, Grupo OTP continúa la colaboración con el Equipo Wont en el proyecto de investigación titulado “Factores de éxito, best practices, e intervenciones positivas en organizaciones saludables y resilientes”, cuyo objetivo es investigar los procesos de cambio y desarrollo de organizaciones saludables y resilientes en situaciones de crisis, para determinar los factores de éxito organizacional y las best practices de estas organizaciones  Además se pretende diseñar, implementar y evaluar la eficacia de estrategias de intervención grupales y organizacionales desde la Psicología Positiva.

Carmen Soler concluyó su exposición pidiendo a los asistentes que tuvieran el valor de cambiar la visión de una prevención 1.0 a 2.0, donde además de contar con organizaciones seguras, podamos contar con organizaciones saludables.

La jornada finalizó con un debate en el que los asistentes, pudieron compartir sus experiencias y plantear a las ponentes sus inquietudes en materia de gestión del riesgo psicosocial.

Fundación Grupo OTP