Fuente: El Pais

 

Valentin-Fuster

Valentín Fuster, Foto: Samuel Sánchez

Bajo la supervisión de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), el observatorio evaluará las medidas adoptadas en este sentido y analizará otras políticas y actuaciones que se desarrollen a nivel internacional, nacional, autonómico y local.

El exceso de peso es un problema de salud pública en España, tanto en la población adulta como entre los niños y adolescentes ya que, según la Encuesta Nacional de Salud, el 55% de los adultos presentan exceso de peso. Más del 45% de los niños de entre seis y nueve años, además, sufren obesidad o sobrepeso, según el estudio Aladino, elaborado por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (AESAN), sobre una muestra de 7.500 niños y niñas. En concreto, un 26,2% de los niños en esa franja de edad presenta sobrepeso, mientras que un 18,3% son obesos.

El Observatorio nace bajo la presidencia del doctor Fuster, designado por la ministra, Ana Mato, como persona de reconocido prestigio en el ámbito de la nutrición y del estudio y control de las enfermedades crónicas. La directora de la AESAN ocupará la vicepresidencia y, en las vocalías, estarán representados todos los sectores implicados en la lucha contra la obesidad.