El acto comenzó con la inauguración por parte de Pedro Amorós, Presidente de la Fundación Grupo OTP que planteó que el fin de la misma ‘es promover el perfeccionamiento en la prevención de riesgos laborales, favoreciendo la creación y la difusión de una cultura de la prevención para promover cambios de actitud entre empresarios, trabajadores y en la sociedad en general’ y termino diciendo que la ‘integración de la prevención, es incuestionable y necesaria en las Organizaciones’.
 
J. Santiago Miquel, Teniente Alcalde de Torrente, dio la bienvenida a los asistentes a Torrente, y señalo que ‘si somos capaces de trabajar en prevención, las empresas serán más competitivas’. 

 
De izquierda a derecha Antonio Garcia. Director Territorial C.V Activa Mutua 2008, 
J. Santiago Miquel Teniente Alcalde de Torrente, 
Remedios Avia Vicepresidenta de la Mancomunitat de l’horta Sud y 
Pedro Amorós Presidente Fundación Grupo OTP. 

 
Por su parte, Remedios Avia, Vicepresidenta de la Mancomunitat, señalo que la Prevención de Riesgos Laborales es ‘algo de todos y para todos’, y que todos, Entidades Públicas y Privadas, deberíamos establecer la salud como valor estratégico de las Administraciones Públicas y de las Empresas de la Comarca de l’Horta Sud.
 
La jornada ha comenzó con la conferencia ‘Emociones que enferman, emociones que sanan’, de Miguel Ángel Díaz Escoto, Presidente de la Asociación Nacional para la promoción, desarrollo y formación de la inteligencia emocional, y en la que puso de relieve el impacto de las emociones en nuestra vida.
 
Miguel Angel Diaz Escoto, fue presentado por Maribel Ramón de Activa Mutua 2008
Miguel Angel señalo que ‘tras los fracasos siempre llega algo en positivo’, además  ‘las emociones existen para adaptarnos a nuestro entorno’ y ‘el cerebro no distingue entre la realidad y la ficción’.

Miguel Angel explicó cómo afectan las emociones a nuestro organismo. De manera que sí nuestro cerebro piensa que ríes genera hormonas positivas, y lo mismo pasa cuando adoptamos una postura erguida. El estrés, por el contrario, provoca caos cardíaco.
Si vivimos emociones positivas reforzamos nuestro sistema inmunológico. La vida es emocional. (enlace de la ponencia)
Miguel Ángel Díaz Escoto, Presidente de la Asociación Nacional para la promoción, desarrollo y formación de la inteligencia emocional
Posteriormente el testigo lo cogió Juan Garcia Alloza que explicó la Campaña de promoción de la prevención de riesgos laborales por parte de la Inspección de Trabajo y la Seguridad Social en las Entidades Locales.
 

En su ponencia analizó los aspectos jurídicos de la prevención de riesgos laborales en las entidades locales, repasando las responsabilidades administrativas, penales y civiles, y finalmente, incidió en la Campaña que por parte de la Inspección de Trabajo, se está realizando, en este momento entre las Entidades Locales. (enlace de la ponencia)

De izquierda a derecha, Juan Garcia Alloza, Inspector de Trabajo y Seguridad Social de Valencia, y Pilar Sureda Técnica del INVASSAT- Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo y presentando a ambos, Raúl Chilet Director Grupo OTP.

Pilar Sureda, Técnica del INVASSAT, explicó a los asistentes, los contenidos del sistema de gestión de la prevención de riesgos laborales, con los que deben cumplir las Entidades Locales. (enlace de la ponencia)

Durante la última conferencia, Carmen Soler Pagán, Presidenta de la Asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana, planteo que ‘el reto de lo psicosocial se multiplica y también la velocidad en que se nos presenta, en los entornos laborales actuales, marcados por la crisis’.

(enlace de la ponencia)

 
Carmen Soler Pagán Presidenta de ErgoCV
Debemos cambiar de paradigma, de las emociones negativas a las positivas aterrizando nuestros miedos. Señalo durante su intervención, que ‘a pesar de los datos sobre siniestralidad, sobre la incidencia del factor humano en la misma, y de la obligatoriedad de la evaluación de los riesgos de carácter organizativo, la realidad es que estos factores de riesgos no aparecen identificados en muchas evaluaciones, ni por supuesto, evaluados en estudios específicos’.
Denunció la falta de cumplimiento de la norma, y ‘el incumplimiento de las Organizaciones, entidades públicas y privadas, en la realización de evaluación de riesgos psicosociales, y en el establecimiento de procedimientos de intervención de violencia en el trabajo, que debería estar incorporados en el propio plan de prevención, lo que revela un problema serio de ‘ignorancia’ probablemente deliberada’.

Abogó por tomar conciencia que ‘La evaluación de riesgos laborales es el mejor instrumento disponible para identificar y analizar los riesgos para la salud derivados de la organización y entorno del trabajo el futuro pasa por el establecimiento de líneas de intervención psicosocial para dar pasos hacia organizaciones más saludables, que se van a concretar en el diseño e implantación de propuestas en la gestión de las personas con el fin de mejorar todos aquellos aspectos considerados menos saludables y optimizar los aspectos positivos que la organización ya posee’.
 
La Presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud Soledad Ramón y Carmen Soler Pagán Presidenta de ErgoCV
 
La Jornada fue clausurada por Soledad Ramón, Presidenta de la Mancomunitat de l’Horta Sud que insistió en ‘establecer la salud laboral como un valor estratégico en empresas y administraciones, lo cual nos va a permitir crear un clima de trabajo favorable, que a largo plazo va a ser muy positivo para incrementar y fortalecer los vínculos entre los empleados”. Además, “debemos fomentar las organizaciones saludables donde haya una perfecta vigilancia de la salud, donde los empleados estén motivados, y se sientan bien en sus puestos de trabajo”, añadió la Presidenta.
 
Por último, concluyó diciendo que“la Mancomunitat quiere convertirse en un vínculo de unión entre las administraciones públicas, las empresas, los emprendedores y los expertos del sector que contribuya a mejorar aspectos tan importantes como el de la prevención de riesgos laborales y la salud laboral en el trabajo”.