En el día de ayer GRUPO OTP-ESTUDIS I PREVENCIÓ quiso apoyar con su presencia la jornada de presentación de proyectos relacionados con los riesgos ergonómicos asociados al sector de la construcción que la Fundación Laboral de la Construcción de la Comunidad Valenciana, en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, (IBV) viene realizando de forma ordinaria desde el año 2006.
Alfonso Oltra presentando el evento
Pedro vera, Ismael Saz y José Luís Coomer
Tras la inauguración del acto por parte del Director del Instituto de Biomecánica de Valencia, Pedro Vera y los Vicepresidentes de la Fundación Laboral de la Construcción Ismael Saz y José Luis Colomer. Actúo de moderador del acto y presentador de la Jornada Alfonso Oltra.
 
Cedió la palabra Alicia Piedrabuena Y Purificación Castelló, Investigadoras de Ergonomía y Salud Laboral  del Instituto de Biomecánica de Valencia. Las investigadoras del IBV, presentaron su ponencia Herramientas para la integración de la Ergonomía en el sector de la Construcción en la que se hizo un recorrido de los proyectos que desde el año 2006 ha realizado la FLC y el IBV en el marco de las ayudas de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales.
 
Purificación Castelló y Alicia Piedrabuena, Investigadoras de
Ergonomía y Salud Laboral  del IBV
Los proyectos ejecutados suponen una importante novedad en el campo de la Ergonomía del trabajo aplicada a un sector donde los sobreesfuerzos y las molestias musculoesqueléticas afectan a gran parte de su población trabajadora.
A lo largo de siete años, la FLC y el IBV han desarrollado proyectos sobre ergonomía aplicada al diseño y evaluación de vehículos, máquinas y herramientas, generando listas de verificación ergonómica de ayuda tanto al diseño como a la adquisición y evaluación de estos elementos. Así mismo se ha trabajado en el desarrollo y actualización de un Manual de Ergonomía en el sector de la Construcción, que actualmente y con la actualización de la que se dispondrá a finales de este año cubre un total de 24 puestos de trabajo. En él se identifican los riesgos ergonómicos específicos de los puestos y se ofrecen recomendaciones para su minimización. 

Los proyectos desarrollados también incluyen materiales para la formación ergonómica de los trabajadores del sector. Se han desarrollado presentaciones para los técnicos de formación y para los trabajadores tanto generales (manipulación de cargas, posturas forzadas, repetitividad, etc.) como específicos de puestos de trabajo y maquinas-herramientas, todo ello con el objetivo de poner a disposición de los formadores del sector los materiales didácticos necesarios para impartir acciones formativas específicas sobre riesgos ergonómicos en el sector y  cubrir el importante vacío formativo que en temas de ergonomía había en el mismo. A finales de este año, se publicará una actualización de este proyecto que incluirá 15 presentaciones generales, 18 presentaciones sobre máquinas-herramientas y 25 presentaciones sobre puestos de trabajo.

 
Durante 2011, y con el objetivo de crear un vehículo de difusión, una herramienta viva, participativa y completamente novedosa en la que todos los agentes implicados en la PRL de sector pueden aportar ideas para la mejora ergonómica de puestos y tareas, ambas entidades desarrollaron el portal BEP “Banco de experiencias ergonómicas en el sector de la Construcción”. Este portal de acceso gratuito, se encuentra ubicado en la página Web Línea Prevención http://www.lineaprevencion.com y ofrece además información actualizada de máquinas, herramientas y puestos de trabajo, un novedoso  catálogo de productos ergonómicos clasificados tanto por parte del cuerpo que protege como por factor de riesgo. Para cada elemento se ofrece una descripción del mismo, sus principales ventajas ergonómicas, puestos o tareas para los que se recomiendas, recomendaciones de adquisición y uso, precio aproximado, enlaces a webs de información, fabricantes y/o distribuidores, etc.

 
Todos los materiales resultantes de estos once proyectos de investigación en el sector de la construcción han sido elaborados siguiendo criterios didácticos, intentando adaptarse a la realidad del sector y ofreciendo imágenes reales donde los trabajadores del mismo se vean identificados, y suponen un importante avance para la disminución de la incidencia de los trastornos musculoesqueléticos en el sector. 

 

Los materiales resultantes de estos proyectos, son gratuitos y de libre acceso y pueden descargarse desde el apartado de proyectos de la Web Línea Prevención.

 
Tras esta ponencia se presento la ponencia Integración de la Ergonomía en la Evaluación de Riesgos en empresas de Construcción,por parte de nuestra compañera de GRUPO OTP-ESTUDIS I PREVENCIÓ Ana Viguera Sanchez, que explico que desde su experiencia como técnico en prevención GRUPO OTP-Estudis i Prevenció, todos debemos asumir nuestra responsabilidad en el cumplimiento de las obligaciones ergonómicas en las empresas, la de los técnicos en prevención pasa por asesorar de manera exhaustiva a nuestros clientes para conseguir la integración de la Ergonomía en las Evaluaciones de Riesgos.
 
Ana Viguera Sanchez técnico en prevención GRUPO OTP
Estudis i Prevenció 
 
Tener siempre presente que las buenas prácticas ergonómicas equivalen a rentabilidad de la organización medida en términos económicos.
 
Y por último, subrayó Viguera que a pesar de que la situación actual no es la más adecuada para la Ergonomía, solo aquellas empresas que entiendan la intervención ergonómica como valor estratégico serán organizaciones saludables y con futuro.
 
A continuación tomo la palabra, M. José Sanmartín Menargues, técnico del Servicio de Prevención Mancomunado de COMSA que con su ponencia la Implementación de criterios ergonómicos en empresas de construcción, conto su experiencia en la integración de la ergonomia en el sistema integral de su organización, así como la complicada labor de asesoramiento a subcontratas, por último, apunto, que en el proceso de internalización de su organización, están teniendo la ocasión de analizar normas que en otros países recogen lo ergonómico.
 
M. José Sanmartín Menargues, técnico del Servicio de 
Prevención Mancomunado de COMSA
 
Ambas ponentes, explicaron desde su práctica el uso de las herramientas que durante estos años han elaborado la FLC y el IBV haciendo especial mención a la labor de Alicia Piedrabuena, Purificación Castelló y Balbino Cortes de la FLC C. Valenciana en el desarrollo de estas herramientas.
 
Balbino Cortés de la FLC durante, 
atento a la explicación de las ponentes
 
La ultima ponencia corrió a cargo de D. Antonio Santander Iñigo , Responsable de Proyectos de Seguridad y Salud de la FLC que presento Otros proyectos relativos a la seguridad y salud de la Fundación Laboral de la Construcción.
 
Imagen D. Antonio Santander Íñigo , Responsable 
de Proyectos de Seguridad y Salud de la FLC
 
La clausura del acto, corrió a cargo de la Dña.María José Juan-Senabre Pérez Gerente de la Fundación Laboral de la Construcción Comunidad Valenciana, que mostró su satisfacción por la acogida de la jornada, y porque estas herramientas hayan servido durante estos años para seguir avanzando en la implementación de la ergonomía en el sector de la construcción para mejorar las condiciones de trabajo.
 
Imagen de la clausura a cargo de Dña.María José 
Juan-Senabre Pérez Gerente de la Fundación Laboral
de la Construcción Comunidad Valenciana