El objetivo de  la Estrategia de Seguridad Vial 2011- 2020 es reducir el número de fallecidos y heridos graves en carretera a lo largo de esta década.
 
Para dar respuesta a los principales focos de accidentalidad, una de las prioridades de dicha Estrategia es mejorar la seguridad en los desplazamientos relacionados con el trabajo (en 2010, el 34,8% de los accidentes mortales de trabajo fueron accidentes de tráfico). Para ello es necesario: lograr una intervención activa de las empresas y mejorar el conocimiento en los accidentes in itinere, así como conseguir comportamientos más seguros y mejorar la capacitación y habilidad de los conductores profesionales.
Dentro de las áreas de actuación que se deben desarrollar como consecuencia de esta Estrategia, la Dirección General de Tráfico, junto al Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, han elaborado la Guía: “Plan Tipo de Seguridad Vial en la Empresa”, dirigida a responsables  de prevención de riesgos en las empresas y a las empresas de servicios de prevención de riesgos, con el fin de proporcionar información sobre los aspectos relevantes de la gestión de la seguridad vial en el ámbito empresarial.
La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa” es el eslogan de la Campaña de información de la accidentabilidad vial llevada a cabo por la Dirección General de Tráfico, iniciada el pasado mes de enero, y que pretendía  hacer llegar a la población un mensaje de prudencia ante el riesgo  de  sufrir  un  accidente  laboral al ir o al volver del trabajo. Se pueden consultar una serie de buenas prácticas sobre el tema, consecuencia de la Campaña en este enlace.


Fuente: Erga Noticias 124