Para proteger a los no fumadores en el entorno laboral y animar a los fumadores a que dejen de serlo, se ha redactado recientemente una serie de recomendaciones para fomentar los espacios sin humo.
Varios países de la Unión Europea han implantado la prohibición de fumar en el lugar de trabajo. No obstante, los trabajadores siguen estando en algunos casos expuestos al humo ambiental de tabaco (HAT). Además, hay grandes diferencias entre los estados europeos a este respecto, tal y como se ha podido ver en el estudio de 2009 realizado por la Comisión Europea. En Grecia, el 60 % de los entrevistados decía haber estado expuesto al HAT en el puesto de  trabajo. Por el  contrario,  la  incidencia más baja  se  registró en el Reino Unido, Finlandia y Suecia, donde un 10 % de los participantes  indicó que sufría este problema.
La exposición  al HAT,  también  conocida  como exposición  a humo de segunda mano, es una causa relevante de enfermedades, disfunciones y mortalidad en  la Unión  Europea.  La exposición profesional  al HAT hace referencia a la exposición al humo en el entorno laboral.
El la siguiente publicación de EU-OSHAS se indica como implantar una campaña de prevención del tabaquismo