El pasado 11 de mayo,  Fundación Grupo OTP junto a Fundación Adade y Wolters kluwer, con la colaboración de la ErgoCV-Asociaciónde Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana, Fundación Prevent, El Equipo Wont de la Universitat Jaume I organizaron en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia, una Jornada sobre cómo afecta la reforma laboral a la prevención de riesgos laborales en las empresas, al acto asistieron 140 personas, Responsables de Servicios de Prevención Ajeno, Responsables de prevención y recursos humanos, asesores laborales, personal universitario, así como Representantes de los Sindicatos UGT y CCOO y Representantes de la Patronal de los Servicios de Prevención ANEPA y SERPRECOVA.
 
 
La jornada fue inaugurada por D. Miguel Ángel Tarín, Director general del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT), quién reiteró la importancia de las actuaciones en materia de seguridad y salud en el trabajo como una estrategia más para mejorar la competitividad de las empresas, al entender que “las inversionesen prevención de riesgos laborales son de gran rentabilidad para las empresas” y por D. Pedro Amorós Rael, Presidente del Grupo OTP, que señalo que  la “finalidad de este evento es promover y mejorar las experiencias positivas en las organizaciones y  en particular, entre los profesionales de la prevención, en estos momentos de especial dificultad y cambios a los que se enfrentan las Empresas”.
 
 
En la Jornada intervino Dr. Juan López Gandia, Catedrático de Derecho del Trabajo y Seguridad Social, en la Universitat Politécnica de Valencia, que fue presentado en el acto, por el Dr. Guillermo García González Vicepresidente de ANEPA. 
 
Durante su conferencia, analizo los aspectos de la reforma laboral que pueden incidir en la prevención de riesgos laborales, entre los que señalo la precariedad laboral, en su doble acepción modalidades contractuales y condiciones de trabajo, la crisis económica y su incidencia en la prevención de riesgos laborales, el nuevo sistema de clasificación profesional y sus consecuencias en materia de formación y otras medidas de flexibilidad interna como la movilidad geográfica, la modificación sustancial de condiciones de trabajo y riesgos psicosociales
 
Por otra parte, señalo que la nueva Ley de Jurisdicción Social, unifica en la jurisdicción social las reclamaciones para el cumplimiento de la Ley de prevención de riesgos laborales, tanto para los trabajadores como funcionarios públicos y personal estatutario.”
 
Tras el descanso, tomo la palabra la Dra. Marisa Salanova Soria, Catedrática de Psicologia Social en la Universitat Jaume I y Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva, quién fue presentada en el acto por Dña. Carmen Soler Pagán. Presidenta de ErgoCV.
 
Salanova dijo cuando todo alrededor se derrumba, tendemos a centrarnos en los problemas, en lo negativo en lo que va mal, sin embargo, es tiempo de cambio, desde la psicología positiva se estudia el funcionamiento óptimo de las personas y las organizaciones’”
 
La Dra. Salanova, dio razones durante su intervención, del por qué investigar y trabajar en organizaciones positivas, basadas no tan sólo en razones de carácter científico, sino también en prácticas y estratégicas de las Organizaciones.
 
Presento durante su exposición el modelo HERO, aquellas organizaciones que desarrollan esfuerzos sistemáticos, planificados y proactivos para mejorar su salud psicosocial y financiera, mediante prácticas saludables y recursos para mejorar a nivel de tareas, ambiente social y organizacional, especialmente en situaciones de crisis y cambios bruscos.
 
El valor estratégico de una Organización Saludable, es la SALUD, estas organizaciones cuentan con un ambiente físico saludable, y un ambiente social inspirador, dónde sus empleados se sienten enérgicos y sus productos y servicios son saludable, tienen buena relación con la comunidad, y resultan en momentos de dificultad, más resilientes que el resto de Organizaciones.
 
Por último, explico las conclusiones del Proyecto de Investigación sobre el modelo HERO, dónde se ha medido los efectos de las creencias en el desarrollo de espirales de bienestar psicosocial y desempeño, y su contribución a la generación de organizaciones saludables. Este Proyecto ha sido financiado por el INSHT y en el mismo participó el Equipo Técnico de GrupoOTP.
 
A continuación tuvo lugar una controvertida Mesa Redonda, con la intervención de D. Juan Dancausa Roa, Presidente de ANEPA que afirmo que el futuro de los SPA’s pasa por la calidad y aportar valor a los clientes en el servicio que se presta”
D. Juan José Martínez Pérez, Secretario de Salud Laboral de CCOO-País Valencià dijo que en un escenario de prevención de calidad, en los que los SPA compiten en una guerra de precios, incumpliendo los acuerdos de Negociación Colectiva, a costa de degradar las condiciones de trabajo de sus profesionales, los Servicios de Prevención, no tienen futuro”. 
 
 
Por su parte, D. Pablo Esteban Técnico de Salud Laboral de UGT-País Valencià, aposto por reforzar la participación de los delegados de prevención, en colaboración con la Empresa y los Servicios de Prevención, para entre todos sumar sinergias y conseguir organizaciones más saludables.

 Para acabar D. Pedro Amorós Rael, Presidente de Serprecova expresó su confianza  y apuesta por el  futuro de la Prevención de Riesgos Laborales ya que es necesaria para conseguir el bienestar y la salud de los trabajadores en las organizaciones.
 
Tras estas exposiciones se abrió un ameno debate en el que participaron los asistentes a la jornada.