El pasado 8 de mayo, FUNDACIÓN PREVENT junto a ErgoCV, organizaron en el Centro Cultural de Bancaja en Valencia, un Encuentro sobre Empresa y Discapacidad,  con la colaboración de Cuatrecasas Gonçalves Pereira, Jorge Pérez y Grupo OTP-Estudis i Prevenció.
 
Doriana Bagnoli, Directora del Área de Inclusión Social y Laboral de Personas con Discapacidad de Fundación Prevent, fue la responsable de abrir las jornadas, marcando como objetivo de la sesión dar respuesta a las múltiples dudas que muchas empresas se plantean durante el proceso de inclusión de personas con discapacidad en sus plantillas y que, después de la publicación hace 30 años de la LISMI, siguen llegando a entidades del sector de la discapacidad. Las prácticas incorrecta que en algunos casos se detectan en firmas de todos los sectores y de todas las dimensiones tienen en su base tanto un claro desconocimiento de la ley en su profundidad, como interpretaciones incorrectas y arbitrarias hechas en buena fe, y a veces cierta intencionalidad de buscar una salida “alternativa” a exigencias que la empresa considera imposibles cumplir.
 
De izquierda a derecha: Dña. Doriana Bagnoli (Fundación Prevent), D. Jorge Pérez (Subinspector de Empleo y Seguridad Social en la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Barcelona). Carmen Soler (Presidenta de ErgoCV y Gerente Grupo OTP) y D. Javier Molina (Socio bufete de abogados Cuatrecasas) 
A continuación, cedió la palabra, a Dña. Carmen Soler Pagán. Presidenta de la Asociación de Ergonomía y Psicosociología de la Comunidad Valenciana, quién definió el Seminario práctico que se iba a desarrollar, como una oportunidad para compartir experiencias y dudas, un espacio de reflexión para aterrizar nuestros miedos y prejuicios que frenan el acceso al empleo de quienes padecen alguna discapacidad, y que encontramos tanto en las Empresas como en los propios afectados.
 
Continúo afirmando, que en el momento actual, la inclusión social y laboral de las personas con discapacidad, es además de un derecho una necesidad. Como decía Pablo Pineda, ganador de la Concha de Plata al mejor actor ‘La discapacidad implica capacidad’, y en este sentido, Carmen Soler, planteaba que debemos tener muy en cuenta en los procesos de selección a las personas con discapacidad, porque son un ejemplo de empleados saludables, caracterizados por su creencias de eficacia, la confianza, las emociones positivas, la motivación y la capacidad de resiliencia, porque como decía Horacio ‘La adversidad tiene el don de despertar talentos que en la prosperidad hubiesen permanecido durmiendo’.
 
Al acto acudieron, unos sesenta entidades públicas y privadas, de la provincia de Valencia, que tuvieron la ocasión de compartir un espacio para la información y la reflexión, donde se pudieron exponer cuestiones y opiniones durante el desarrollo de la sesión.
Con estas palabras, se dio paso a la exposición de dos expertos en derecho, D. Jorge Pérez, Subinspector de Empleo y Seguridad Social y D. Javier Molina, socio del Bufete de Abogados Cuatrecasas, que ayudaron a entender y a aplicar mejor lo que la ley impone a una realidad a veces alejada del mundo jurista.
 
Nos acercaron a esta realidad, no sólo a través de las preguntas que fueron planteadas desde la experiencia de intermediación de la Fundación Prevent, sino también, aquellas cuestiones e inquietudes trasmitidas por los asistentes durante el turno de palabra, en el que se plantearon supuestos concretos.
 
Las ponencias de las jornadas podrán encontrarla en el siguiente enlace: