La asociación de Ergonomía de la Comunidad Valenciana en colaboración con Grupo Otp organizó el día 26 en Florida Universitària una jornada sobre Psicosociología Aplicada en la que han participado más de un centenar de personas y que contó con relevantes profesionales en este ámbito. 

El objetivo principal del encuentro fué el de dar las claves para el desarrollo profesional del técnico en ergonomía y psicosociología y se ha hablado sobre todo, de la prevención de riesgos psicosociales en centros educativos y establecimientos de hostelería y turismo.

Santiago Martí, Secretario Autonómico de Formación y Empleo fue el responsable de abrir estas jornadas en las que manifestó que el 40% de los accidentes que se dan en el trabajo y el 70% de las enfermedades en la Comunidad Valenciana ocurren por no aplicar medidas contra los riesgos psicosociales y ha destacado el valor de organizar jornadas de este tipo. “Si conseguimos una organización saludable beneficiará tanto a la empresa como a los trabajadores” ha dicho.

Por parte de Grupo Otp Carolina Puchades Gimeno  presentó la ponencia El sentido del Humor: ¿Estrategia de afrontamiento frente al Burnout docente?, basada en un análisis del rol mediador del Sentido del Humor entre las Demandas laborales (sobrecarga cuantitativa, sobrecarga emocional, sobrecarga mental, conflicto y ambigüedad de rol) y el Burnout docente (agotamiento emocional, cinismo, despersonalización y baja eficacia profesional) en una muestra de 141 profesores de la ESO y Ciclos Formativos. Los resultados demostraron que si bien es cierto que por sí mismo el sentido del humor predice significativamente los niveles de Agotamiento emocional, Cinismo y Baja eficacia profesional, no obstante en función de la demanda laboral que esté interviniendo, actúa o no como mediador con el Burnout docente. En este sentido cuando la demanda laboral es la sobrecarga cuantitativa, el uso del sentido del humor hace que disminuya la baja eficacia profesional.

Por todo ello, abordar la sobrecarga cuantitativa objetivamente desde el plano de las organizaciones con el fin de disminuir las cargas de trabajo no ofrece los beneficios esperados. Una técnica preventiva de afrontamiento primario podría ser la inclusión de programas de mejora del sentido del humor que ayuden a interpretar la realidad (sobrecarga laboral) como un reto más que como una demanda y que promueva el cambio de actitudes, entendiendo que la realidad no puede cambiar pero si nuestra actitud frente a ella. Y en este sentido, el bueno humor puede fomentar la sensación de dominio de la situación y de eficacia profesional. 
 
Descargar ponencia.