El consejero de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, anunció este domingo una nueva edición de la campaña ‘Crece en Seguridad’, dirigida a más de 16.000 alumnos de 5º de Primaria de todos los colegios públicos y concertados de la Región, según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
 
La campaña supone un primer contacto de los alumnos con la prevención de riesgos laborales y, según explicó Sotoca, “está concebida para que los escolares aprendan a actuar con precaución en aquellas circunstancias que puedan suponer un peligro para su integridad física o su salud, de forma que se les muestra cómo evitar riesgos en su entorno habitual, es decir, en casa, el colegio, el parque o la calle, y que puedan derivar en accidentes o afecciones indeseadas”.
 
Para el consejero, “es importante que los alumnos puedan enfrentarse con responsabilidad a los riesgos de su entorno y que interioricen la prevención como un hábito natural en su vida cotidiana”.
 
En este sentido, dijo, “tenemos que aprovechar esa facilidad con la que los alumnos de estas edades interiorizan determinados comportamientos para proyectar una cultura preventiva que les ha de acompañar a lo largo de toda la vida”.
 
Y es que, este año, la campaña cuenta con una página web, ‘http://creceenseguridad.com‘, e incluye actividades didácticas con juegos, rompecabezas, sopas de letras, cómics y algunas guías pedagógicas que les iniciará en el conocimiento de la prevención como algo divertido y entretenido.
 
Por otro lado, los alumnos participarán en charlas en las que los profesionales mostrarán a los escolares los riesgos más frecuentes en su actividad diaria, tales como caídas, quemaduras, riesgos eléctricos, cortes, heridas, golpes o choques, así como las medidas que pueden adoptar para evitarlos.
 
La campaña finalizará con un concurso de dibujo que tendrá una fase local y otra regional, y cuyos trabajos serán expuestos posteriormente para que puedan ser vistos por la comunidad educativa. Entre los premios a los mejores trabajos se encuentran bicicletas, consolas portátiles, cámaras de fotografía, reproductores de mp4, o libros, entre otros.
 
Sotoca destacó la valoración de la campaña por parte de padres, profesores y alumnos y subrayó que con ella “el Gobierno regional está logrando que la prevención sea tenida en cuenta desde edades muy tempranas, lo que implicará que cada vez tengamos un mercado de trabajo mucho más seguro y mucho más saludable”.
 
Finalmente, el consejero recordó que esta iniciativa, en la que han participado desde su primera edición más de 75.000 alumnos, es una de las medidas incluidas en IV Plan Regional de Prevención de Riesgos Laborales.